Se agudiza el fenómeno del paracaidismo en casas
Al menos 80 viviendas de interés sociales que están clasificadas como abandonadas en los conjuntos habitacionales Fidel Velázquez II, Villas del Guadiana y San Antonio están en proceso de ser invadidas, según lo reveló un comité de vecinos de fraccionamientos del oriente de la ciudad.
Actualmente hay la amenaza de un bufete jurídico comisionado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores para recuperar las casas que han sido rechazadas o que por diversas razones no han sido habitadas por los titulares del crédito, denunció la dirigente de vecinos de fraccionamientos del oriente de la ciudad, Leticia Murillo.
Con un historial de 300 casas invadidas en los fraccionamientos Fidel Velázquez, San Antonio, San Marcos y Villas del Guadiana, y con una lista de por lo menos tres órdenes de aprehensión por la ocupación de viviendas que en teoría estaban abandonadas, Leticia Murillo dijo que hasta el momento tienen detectados 80 inmuebles que potencialmente pueden ser ?reasignados?.
?Ahorita tenemos una lista de ochenta viviendas, pero en realidad hay muchas más casas abandonadas, sobre todo en los fraccionamientos Fidel Velázquez y Valle del Guadiana?, asentó Murillo, quien aseguró que está justificada la reasignación.
Los inmuebles abandonados en este tipo de fraccionamientos se han convertido en nidos de malvivientes, se utilizan por consumir bebidas embriagantes y hasta para drogarse, lo que genera intranquilidad en las familias debidamente establecidas en sus domicilios, argumentó.
Adicionalmente señaló que los despachos jurídicos que ha contratado el Infonavit, lejos de remediar la situación o arreglar la ocupación de una casa, propician mayores conflictos con los dueños originales y hasta temor de posibles sanciones de tipo judicial.
Agregó que aunque están detectadas 80 viviendas que ?potencialmente pueden ser invadidas?, todavía se realizan recorridos entre los fraccionamientos de la zona industrial con la finalidad de identificar las casas que están abandonadas y que representan un peligro de seguridad para las familias.
CRÉDITOS
Invertirán 775 mdp
Mientras que el fenómeno del paracaidismo no está erradicado en fraccionamientos debidamente terminados, la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha generado hasta el momento la asignación de dos mil 300 créditos de vivienda de interés social en el estado, con una inversión del orden de los 397 millones de pesos.
Y entre los meses de octubre y diciembre, la proyección es colocar dos mil 200 financiamientos para igual número de empleados debidamente registrados dentro del Seguro Social y con la calificación reglamentaria de la puntuación.
La meta para este ejercicio 2003 es alcanzar una inversión de 775 millones de pesos para generar la adquisición de cuatro mil 500 casas.
Hasta el momento, el mil 104 de los créditos liberados han sido adjudicados a trabajadores con menos de tres salarios mínimos, 805 para los que gozan de un rango de entre 3.1 y seis; 230 para los clasificados con 6.1 y diez, mientras que los 161 restantes han rebasado ingresos de 403 pesos diarios.
INVASIONES
No sólo los terrenos, sino las casas abandonadas se han convertido en una tentación.
315
San Luis
300
Fidel Velázquez, Villas del Guadiana, San Antonio y San Marcos
100
Huizache
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.