Durango

Invalida juez civil elección de Paulino Córdova

Falló a favor de Eleazar Gamboa Silva la Jueza Segunda de lo Civil en la demanda que el ex presidente de Canaco promovió para echar abajo la asamblea en la que Paulino Córdova Quiñones resultó ganador de las elecciones del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, el pasado 6 de marzo.

Ello, sin embargo, lejos de facilitar la unión del empresariado local, polariza aún más las posturas de los dos grupos antagónicos que se disputan el liderazgo del organismo cúpula, ya que a los personajes involucrados en este pleito les queda claro que no será ninguna orden judicial la que propicie la cohesión del gremio.

La sentencia –cuya copia tiene en su poder El Siglo de Durango- tiene siete puntos resolutivos, en los que se da la razón a la pretensión legal de Gamboa Silva y se declara inexistente la asamblea del 6 de marzo pasado.

CONTENIDO

“Primero: Ha procedido la vía ordinaria civil intentada en el presente juicio; segundo, la parte actora (Eleazar Gamboa) probó su acción y la parte demandada (CCE) no justificó sus excepciones; tercero, se declara inexistente el acta de asamblea ordinaria celebrada el 6 de marzo del 2003; cuarto, se declara inexistente la elección de Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“(...) Quinto: se declara inexistente el nombramiento de Paulino Córdova, Mauricio Gorjón, Gerardo Andrade y Eladio Salgado, como Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, de la mesa directiva del CCE”. En el sexto punto resolutivo se condena al CCE a que celebre asamblea ordinaria que se desarrolle conforme a los estatutos de dicha asociación civil. El séptimo establece que no habrá condenación en costas judiciales.

A las 11:40 horas del miércoles 20 de agosto, firmó de recibido Eleazar Gamboa la notificación de la sentencia. Ayer, a las 12:30 horas, en el despacho jurídico Cano Cooley y Asociados el titular de ese corporativo, Víctor Manuel Cano, dio a conocer el veredicto final del juicio realizado en Primera Instancia, aunque reconoció que puede surgir el recurso de la apelación para pasar a una Segunda Instancia, y de ahí todavía cabe una tercer vía, que es la del Amparo de la justicia federal.

Por eso, el grupo ganador del particular juicio se pronunció en favor del diálogo. Pero, al recordársele a Gamboa Silva que anteriormente ya se había autodescartado en la búsqueda de la dirigencia del CCE, éste contestó: “Que sean los presidentes de organismos empresariales quienes decidan”. El pleito, reconocieron los que ahí mostraron caras de felicidad, no se acaba todavía.

Acuerdos

Sin señales de vida

“Los que están radicalizados a no llegar a un acuerdo son los que ni siquiera son empresarios”, dijo el líder de la Canacintra, Gerardo Vela Valenzuela, tras reiterar que “en este procedimiento lo más importante es llegar a conjuntar esfuerzos y erradicar la división, para lo cual es necesario el cabildeo.

Para saber la opinión del dirigente del CCE ahora invalidado por una sentencia judicial de primera instancia, se buscó a Paulino Córdova en el despacho que al parecer atiende dentro de la empresa LuisMin; sin embargo, tras un tiempo de buscarlo el agente de seguridad del establecimiento dijo que no se encontraba esa persona.

Se le quiso localizar en las oficinas del Consejo; sin embargo, también se le dijo al reportero de El Siglo de Durango que no estaba; telefónicamente se buscó el diálogo y tampoco fue efectivo, pues no fueron contestadas las llamadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45837

elsiglo.mx