Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Invasión a Iraq fue por petróleo.- Castro

23 de diciembre de 2003.

Caracas, (EFE).- El gobernante cubano, Fidel Castro, aseguró durante su visita a Venezuela que la invasión de Iraq por parte de una coalición liderada por Estados Unidos tiene como único propósito "apoderarse del petróleo".

En una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión, Castro dijo que "el objetivo fue la conquista de una materia prima esencial como lo es el petróleo, por eso no hubo argumento moral ni justificación para invadir Iraq y lanzar las bombas".

Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunieron el lunes durante varias horas en la isla de La Orchila, frente a la costa central venezolana.

"La invasión de Iraq no se produjo por un acuerdo de la ONU sino por decisión de una nación poderosa con el objetivo de conquistar el petróleo. No se han encontrado armas de destrucción masiva", añadió el gobernante cubano en la entrevista, transmitida anoche.

Castro destacó que resulta irónico que se invada un país bajo el argumento de que tiene armas de destrucción masiva mientras hay un "selecto club" que dispone de ellas a su antojo.

El presidente cubano planteó que después de la invasión de Iraq han quedado en entredicho el papel de la ONU y el concepto de seguridad que tenía el mundo.

Castro subrayó que "el mundo se opuso a la invasión. Más del 90 por ciento de los españoles y la mayoría de los europeos se opusieron, porque eso era instaurar la ley de la selva, la ley del más fuerte".

Por otra parte, el líder cubano consideró que el derrocado presidente de Iraq, Saddam Hussein, cometió dos gravísimos errores al entrar en guerra con Irán y atacar Kuwait.

Recordó, sin embargo, que la invasión de Irán por parte iraquí tuvo la "ayuda de Estados Unidos y de Europa occidental, que fueron sus cómplices". Reveló que antes de esa guerra Europa Occidental ayudó a Iraq a ampliar el alcance de algunos de sus misiles de 600 a 1.200 kilómetros.

Por otra parte, Castro refirió que actualmente hay dos amenazas que pueden acabar con el mundo si no se actúa para evitarlo.

Citó en primer lugar los miles de armas nucleares que todavía están listas para ser usadas y la destrucción de la naturaleza como consecuencia de un modelo de desarrollo irracional basado en el consumo compulsivo de recursos.

"El mundo es insostenible en esas condiciones", dijo Castro al abogar por un cambio de modelo que sólo se producirá en la medida en que los ciudadanos tomen conciencia del problema y actúen. EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66368

elsiglo.mx