GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las familias que ocuparon en semanas recientes lotes de terrenos de la colonia Miguel de la Madrid, han optado por retirarse, dijo el presidente del comisariado ejidal de Cuba, Jesús Esquivel Chávez.
Manifestó que la comunidad ejidal está satisfecha con los resultados de la reunión que el martes por la tarde se llevó a cabo entre los dirigentes de las organizaciones involucradas en la ocupación de los terrenos y la Subprocuraduría de Justicia de la Región Lagunera de Durango, cuya instancia optó por el diálogo al recibir varias denuncias penales.
A la vez rechazó que haya sido el ejido el que propició la venta múltiple de los terrenos en ese sector del municipio, sino que otros comisariados ejidales únicamente hicieron el uso necesario de aquella superficie que durante años se mantuvo desaprovechada, asignándola a quienes realmente tenían necesidades de espacios para viviendas.
Encargados de la Dirección de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del municipio, dijeron desconocer el desarrollo de dicha reunión y los acuerdos que de ahí se hayan derivado, pues cada uno de los casos denunciados está en manos de las agencias del Ministerio Público y deberá ser dicha instancia la que resuelva.
El acuerdo
El acuerdo fue que los invasores desalojaran los lotes. La mayoría de los integrantes del Comité Regional de la colonia Miguel de la Madrid están dispuestos a conciliar con los denunciantes y evitar el ejercicio de la acción penal.
Lo anterior fue informado por el Subprocurador de Justicia, Joaquín Saucedo Flores, en base a los resultados de la reunión celebrada la tarde del martes con los seguidores de la lideresa Elvira Gamboa Monsiváis.
Ante la postura de los colonos señalados como invasores, ahora corresponde a las agencias del Ministerio Público verificar que efectivamente se cumpla con el acuerdo, mediante una visita a los lotes señalados por los propietarios.
“Un porcentaje considerable de los casos se resolverán mediante la conciliación, al parecer sólo un lote permanece ocupado, pero los moradores tuvieron un previo arreglo con el dueño”, señaló Saucedo Flores.
El funcionario estatal manifestó que los casos aún no están cerrados y después de la inspección de los agentes del Ministerio Público, se analizará si se desisten las denuncias.