SALTILLO, Coah.- Uno de los seis grupos de las más de 2 mil 400 familias que tienen invadidos los terrenos del ejido Zaragoza, en Torreón, aceptó ayer buscar una solución legal a este problema y pedir lotes de la reserva territorial que tiene el Coproder, que según se dijo es de cuando menos 29 hectáreas.
Esto quedó de manifiesto en la reunión que sostuvieron ayer una comisión de diputados del Congreso y representantes de aproximadamente 300 familias invasoras, encabezadas por su líder, Lorena Adame Aldaba.
Los posesionarios acudieron al Congreso para solicitar su intervención ante la falta de decisión, según indicaron, del alcalde Guillermo Anaya Llamas, “quien le ha dado largas al asunto esperando que se llegue al desalojo”.
Al principio de la reunión, celebrada en la sala de acuerdos Luis Donaldo Colosio, de manera airada advirtieron que no están dispuestos a tolerar un desalojo violento, que esto causaría “sangre y violencia”.
“Nos han traído con vueltas y con enredos, y ya vimos que son mentiras que los terrenos son del Coproder, se comprobó que son de Jorge Anaya Llamas, hermano del alcalde y de Raymundo Becerra, que les querían vender a una constructora para hacer casas de Infonavit”, expresó la señora Adame Aldaba.
Los invasores del ejido Zaragoza, fueron atendidos por los diputados Salomón Juan Marcos Issa y Miguel Mery Ayup, del PRI, y por la diputada María Eugenia Cázares Martínez, en una reunión bastante tranquila.
Marcos Issa, dijo que no es verdad que los terrenos son de las personas que se mencionaron, que los verdaderos dueños son los campesinos, y que donde fue el ejido se planeó un pulmón verde para Torreón; “Es decir, construir un gran bosque urbano para mejorar la calidad del aire que respiramos los torreonenses”.
“Se tiene que lograr el beneficio de todos los ciudadanos de Torreón, que es la creación del gran bosque ecológico; al menos así quedó establecido el uso de suelo de esos terrenos y no ha sido cambiado”, expresó el ex alcalde.
El diputado dijo que al término de su administración había dejado en reserva cerca de 29 hectáreas de tierras para uso habitacional, a fin de vendérselas a través del Coproder las personas de escasos recursos que no tienen acceso a ningún programa de vivienda.
Luego de que dejó en claro estas ideas, conminó a los quejosos a que buscaran una solución pacífica y legal, y sugirió que los mismos diputados presentes en dicha reunión acompañaran a una comisión de posesionarios al Coproder, para dialogar el próximo viernes con funcionarios de este consejo, a fin de que se les pudieran vender lotes para sus viviendas, en otras parte donde hay reservas territoriales.
Esta propuesta fue aceptada por los colonos, no como definitiva, pero quedó de manifiesto que cuando menos es para buscar una solución pacífica y legal al problema de la invasión de las tierras del ejido Zaragoza.