Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Invasores se disputan predio en GP

Grupo que construye jacales alrededor de cuatro hectáreas, niegan posesión ilegal.

GOMEZ PALACIO, DGO.- Las familias que desde hace cinco días trabajan en la instalación de sus jacales en alrededor de cuatro hectáreas del ejido El Cariño, dicen que no se trata de una invasión a esos terrenos, sino que corresponde a una negociación formal establecida con la comisariada ejidal Catalina Solís.

Rosaura Reyes explicó que el conflicto por esos terrenos ya es antiguo, pues Elvira Gamboa y María Venegas, “son quienes realmente siempre han deseado posesionarse de estos terrenos, pero nosotros estamos aquí bajo un convenio que negoció la comisariada con los dueños de estas tierras”.

Luego de señalar que ya suman 30 familias interesada en un espacio de esas hectáreas, comentó que a las siete de la noche del domingo pasado, “Elvira y María apoyadas por un grupo de 60 personas, -en su mayoría puros malvivientes-, llegaron hasta nosotros con el argumento de apoyar a Catalina Solís para echarnos de aquí, pero cuando ésta les aclaró que estábamos aquí bajo un convenio, tuvieron que irse”.

Las personas que cuidaban el predio bajo una lona para protegerse del sol, coincidieron en decir que Elvira Gamboa, “es la mujer más vulgar y corriente que hayamos visto en la vida, que llegó aquí en forma grosera y prepotente queriendo intimidarnos, pero nosotros no caímos en sus provocaciones, pues somos gente decente que solamente desea un espacio para construir nuestra vivienda”.

Entre ellas estaba Onésima García quien informó que Gamboa es la líder del Sector II de la colonia Miguel de la Madrid –que se encuentra en terrenos del ejido El Cariño- quien también comanda a una pandilla conocida como “Los Villalobos” que en marzo picaron a dos de sus hijos y quienes, “hace poco apedrearon a mi nuera y a un nieto le quebraron su quijada”.

Interviene una de las personas –quien pidió el anonimato-, para añadir que Onécima por esos problemas, tuvo que salirse del Sector II y buscar ahí un terreno, “es que esta Elvira es una persona de muy bajos principios que vino huyendo de Torreón y aquí solamente se ha dedicado conseguir terrenos para ella y su gente y hacerle la vida de cuadritos a los demás, pero eso las autoridades correspondientes deben ponerle un hasta aquí”.

Otra de las personas, -quien cuida el terreno para una hija y quien vive en la colonia Miguel de la Madrid desde hace diez años-, lamenta que por culpa de Elvira en la colonia no se vea ningún progreso, “para eso debería servir ese carácter que se carga, para traer servicios público a este lugar, no que las calles sin pavimentar parecen cráteres y ahí estamos todos colgados de la luz, expuestos al peligro de morir un día electrocutados”.

Comentaron que ahí se quedarán, ya que no están posesionados ilegalmente y que acudirán a la Presidencia Municipal para solicitar cartón, hule y lámina negra para formar sus jacales, “nuestras casas”, aclararon.

Conflicto

Elvira Gamboa Monsiváis, líder de la colonia Miguel de la Madrid, se presentó en la Subprocuraduría de Justicia, molesta, porque apenas se dio a conocer el decreto sobre la propiedad de unos terrenos del ejido Cuba, y “otro” grupo social, ya invadió el predio.

“Nosotros nos salimos hace como nueve meses, nos dijeron que esperaramos a que se arreglara la situación y ahora resulta que Francisco Gaytán y su gente ya se posesionaron de los lotes”, señaló la presidenta del comité de colonos.

Acompañada de un grupo de vecinos, en su mayoría mujeres, Elvira Gamboa reiteró que la acción del grupo invasor sólo va a generar conflictos por la disputa de la tierra.

La lectura es clara, la gente de Elvira Gamboa invadió unos terrenos, los tuvo que desalojar y cuando ya se estableció la propiedad del predio, otros “paracaidistas” dieron el primer paso.

Ante la ausencia del Subprocurador, Joaquín Saucedo Flores, por motivos de trabajo, la comisión de vecinos fue atendida por el subdirector de Averiguaciones Previas, quedando pendiente el resultado de la reunión.

Antecedentes

Desde el mes de abril, las disputas por la invasión de terrenos en la colonia Miguel de la Madrid requirieron la intervención de las autoridades. Hoy, después de violarse un acuerdo, los problemas regresan:

3 de abril de 2003.- Francisco Gaytán y Elvira Gamboa Monsiváis, esta última presidenta del comité regional de la colonia, acompañados de varias familias que mantienen ocupada una hectárea de la colonia Miguel de la Madrid Hurtado, se inconformaron por agresiones recibidas al invadir el predio.

7 de abril de 2003.- Vecinos de la colonia Miguel de la Madrid demandaron la intervención de las autoridades municipales, debido a que siguen registrándose invasiones de terrenos y temen enfrentamientos con el grupo liderado por Elvira Gamboa Monsiváis y Francisco Gaytán.

26 de abril de 2003.- El Subprocurador de Justicia de la Región Laguna de Durango, Joaquín Saucedo, estableció el ultimátum de que, a más tardar el martes 29 de abril, las personas que se apoderaron de los predios en el ejido Cuba deben abandonarlos.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59481

elsiglo.mx