Notimex
Madrid, España.- Las empresas españolas reconocen el momento actual como el adecuado para invertir en América Latina y participar del desarrollo económico de los países de la región, afirmaron ayer presidentes de compañías españolas.
Los presidentes del Grupo Santander, Emilio Botín, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González y de la eléctrica Iberdrola, Iñigo de Oriol, coincidieron en lo anterior al participar aquí en el V Foro de Empresas de Latibex.
El foro organizado del 19 al 21 de noviembre por la Bolsa de Madrid, fue el escenario para que los dirigentes empresariales inauguraran la jornada y expusieran su visión sobre la economía de la zona.
El titular del banco Santander Central Hispano (SCH) aseguró que ?se está ante una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar en Latinoamérica?, y agregó que no descarta hacer nuevas inversiones en la región.
En su participación, indicó que ?es el momento de recuperar la confianza?, toda vez que en su momento ?dije que Grupo Santander estaría en Latinoamérica en las duras y en las maduras?.
Botín destacó que tanto Brasil, Argentina y México muestran indicadores favorecedores de la economía local, como las medidas del presidente carioca Luis Inácio ?Lula? da Silva.
De México, refirió que la deuda externa pasará a una mejor calificación el próximo año y que esa ?es una excelente noticia?, mientras que en Argentina un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional abre mejores perspectivas a la economía de ese país.
El presidente de BBVA expresó que ?lo peor para América Latina ha quedado atrás, y en este año el crecimiento de la región será modesto pero positivo, con la previsión de 2004 de un rango entre 3.5 y cuatro por ciento?.
En este foro, el presidente de Iberdrola pidió ?mejorar el marco jurídico de Brasil para mantener las inversiones y atraer a más capitales?, a la vez que sostuvo que las empresas españolas ?deben contribuir al desarrollo de la región latinoamericana?.
Iñigo de Oriol enfatizó que en este momento ?se vive un punto de inflexión en la economía de América Latina, al haber síntomas de recuperación, sobre todo en Brasil y México que es donde tenemos nuestras operaciones, y somos optimistas?.
Expuso que esos síntomas son que para 2004 se prevé un PIB de 2.6 por ciento para México, y de 4.4 por ciento para Brasil, ?por lo que tenemos una firma de confianza en la recuperación de América Latina?.