El rezago en infraestructura carretera que califica a Durango en la posición número 23 entre el resto de los estados del país, según resultados del “Programa Regional de Competitividad Sistémica”, es consecuencia de varios factores, entre los que destaca el económico, y que tiene como ejemplo la precaria inversión que el gobierno federal ha canalizado para tal rubro en los últimos cinco años, y pese a lo cual gracias a los recursos estatales, la red caminera pavimentada se ha incrementado en 671.94 kilómetros en tal lapso de tiempo, lo que significa un avance del 64 por ciento.
Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, al agregar que en la conservación de caminos, el gobierno estatal atendió en cuatro años, el 52.6 por ciento de la red estatal de carreteras que recibió al iniciar la presente administración.
Destacó la construcción de caminos relevantes por el impacto económico y social como las carreteras Santa María del Oro- Ciénega de Escovar, Coyotes-San Miguel de Cruces, Mezquital-Temoaya, Candelaria-Huazamota, y lo que habrá de convertirse en un eje interoceánico, que será la supercarretera Durango-Mazatlán.
Afirmó que las obras de infraestructura caminera ejecutadas durante la actual administración estatal, han beneficiado a todas la regiones de la entidad, en atención prioritaria a comunidades desde las marginadas hasta las que presentan potencial para el desarrollo forestal, minero, agrícola, ganadero e industrial.
Dijo que el 60 por ciento de los caminos construidos se localizan en la Sierra Madre Occidental, lo que significó un gran esfuerzo técnico y de mayor costo; puso por ejemplo: Santiago Papasquiaro-La Estancia, Coyotes-San Miguel de Cruces y Santa María del Oro-Ciénega de Escobar, entre otros.
Y aunque lo realizado es un avance en las metas de lograr que Durango sea calificado con niveles de competitividad en cuanto a logística, es necesario aterrizar proyectos de comunicación terrestre: Durango-Culiacán, que son Los Herrera-Tamazula, Durango-Tepic (Mezquital a Huazamota), la que va a Guadalajara, con lo cual se propiciaría una mayor integración regional que se traduciría en mejores condiciones de vida para la población.
Para ello se necesita la concurrencia de recursos federales, ya que inclusive se canceló el compromiso cuatrianual que implicaría una inversión conjunta de más de mil millones de pesos, luego de que la SCT argumentó insuficiencia presupuestal.