Notimex
México, DF.- En junio pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un aumento de 0.4 por ciento respecto al nivel observado en el sexto mes de 2002, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Precisa que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, el IFB (formación bruta de capital fijo) mostró una disminución de 0.37 por ciento en junio de este año en comparación con el mes inmediato anterior.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalla que a tasa anual la inversión fija bruta en maquinaria y equipo mostró una reducción de 1.4 por ciento en el sexto mes del año, debido al descenso de 7.7 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional.
Lo anterior, abunda, como resultado de los menores niveles en la compra de carrocerías y remolques para vehículos automotores; equipos y periféricos para procesamiento informático y ?otros equipos y aparatos electrónicos?.
Asimismo, en tractores, maquinaria e implementos agrícolas, aparatos fotográficos y de fotocopiado, muebles de madera, calderas, quemadores y calentadores, maquinaria y equipo para alimentos y bebidas, bombas, rociadores y extinguidores, además de maquinaria y equipo industrial y eléctrico.
En contraste, señala que los gastos y maquinaria y equipo de origen importados aumentaron 2.6 por ciento, sobre todo en la compra de piezas y partes para instalaciones eléctricas, receptores y transmisores de radio y televisión, y recipientes de hierro y acero.
De igual forma, añade, en la adquisición de maquinaria y aparatos de carga y descarga y para la industria del caucho, para la industria del caucho; bombas, motobombas y turbobombas; maquinaria para el llenado y lavado de recipientes, para uso agrícola, para la perforación de suelo y para trabajar materiales minerales.
La dependencia federal da a conocer que los gastos en construcción en julio pasado aumentaron 2.4 por ciento a tasa anual y en términos reales, como resultado de las mayores obras relacionadas con transporte, petróleo y petroquímica.
De igual forma, gracias a la construcción de ?otras obras? como instalaciones de señalamiento y protección, hidráulico-sanitarias y de gas, electrónicas y montaje de estructuras metálicas y de concreto, subraya.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público agrega que en el primer semestre del año, la Inversión Fija Bruta disminuyó 1.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2002.
A su interior, el gasto en maquinaria y equipo descendió 5.8 por ciento, en tanto que la construcción se incrementó 3.5 por ciento en el periodo de referencia, finaliza en el documento.