El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez, dijo que desde el 2001 comenzaron a destinarse al bosque de Durango cifras inéditas de recursos, calculados en más 206 millones de pesos.
En los últimos tres años, dijo, la inversión en el Programa de Desarrollo Forestal alcanza los 131 mdp para incorporar 200 mil hectáreas al manejo sustentable; en el Programa Nacional de Reforestación se han invertido 38.9 mdp; en el de Restauración y Conservación de Suelos Forestales, otros diez mdp.
El funcionario federal dijo que los productores forestales también se han beneficiado con los programas de Conservación y Manejo de Recursos Forestales (Procymaf); para el Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales; Prodeplan; Protección contra Incendios Forestales, y más recientemente con el fortalecimiento de cadenas productivas, en el que sobresalen productores de El Salto, Pueblo Nuevo.
“Éstos y otros programas para impulsar la actividad forestal de la entidad son operados por la Conafor, conjuntamente con el Gobierno del Estado, en el marco del Acuerdo de Coordinación suscrito por ambos”, dijo.
Recordó que a partir de abril de 2001 fue creada la Conafor que implicó un considerable aumento de los apoyos al sector forestal para el manejo sustentable de sus bosques, selvas y zonas áridas, siendo los principales beneficiarios los productores forestales.
De los montos inéditos destacan los del Programa de Desarrollo Forestal que ha permitido, entre otros beneficios, incorporar más de 200 mil hectáreas de bosque al manejo forestal sustentable, realizar estudios técnicos justificativos en más de 120 mil hectáreas de terrenos de zonas áridas para el aprovechamiento de productos no maderables como el orégano, apoyar las actividades de rehabilitación de caminos forestales en más de 1,200 kilómetros y certificar 60 mil hectáreas más bajo criterios internacionales de buen manejo forestal, asegurando así la permanencia y conservación de los bosques de la entidad.
Con relación al Pronare, en el mismo periodo de 2001-2003 se destinaron 38.9 millones de pesos para producción de planta, reforestación y protección de plantaciones, donde las organizaciones sociales juegan un papel importante, recibiendo recursos directos para el desarrollo de estas actividades, comentó.
A través del Programa de Restauración y Conservación de Suelos Forestales, agregó, se protegen las partes altas de las cuencas con obras que retienen el suelo, permiten la infiltración del agua de lluvia, para enriquecer los mantos freáticos y minimizar el azolve de las presas, destinando recursos por más de diez millones de pesos, que son entregados directamente a los productores forestales para que realicen estas obras, generando fuentes de ingresos en las zonas forestales.
Siembra
Granos básicos
En la delegación Sagarpa Durango ya se tienen sembradas arriba de las 80 mil hectáreas de granos básicos, actividad que se intensificó con la entrada de las lluvias en forma más regular a partir del mes de julio.
El titular de esta dependencia federal, Antenor Torróntegui Manjarrez, dio a conocer que de la superficie establecida, 30 mil 596 hectáreas corresponden a zonas de riego y 50 mil 264 hectáreas a zonas de temporal, ambas del ciclo primavera-verano 2003-2003.
Indicó que, en este año, la meta es sembrar 568 mil 763 hectáreas en las diferentes regiones productoras de frijol y maíz, principalmente, además de otros cultivos como acelga, ajo, avena, betabel, calabacita, camote, cebada, chile seco y chile verde, cilantro, espinacas, flores, girasol, papa, repollo, rábano, sorgo, tomate, tomatillo, entre otros, pero en menor escala.
Resumen
Recursos invertidos 2001-2003
Desde la creación de la Comisión Nacional Forestal se ha destinado al bosque un volumen más alto de inversiones, en una mezcla federal y estatal.
Programa Apoyo
(millones de pesos)
Prodefor 131.0
Pronare 38.9
Restauración y Conservación 10.0
Otros 26.1
Total 206.0
Fuente: Conafor, Gerencia Regional III con sede en Durango.