Durango

Inversiones deben dirigirse a actividades primarias: UNAM

“Uno de los principales problemas del país es el desempleo; el trabajo debe desarrollarse con calidad, mientras que el autoempleo sólo debe ser dirigido a un pequeño segmento de la población, en tanto que la atracción de la inversión de los gobiernos estatales tiene que enraizarse en las actividades primarias de la zona, para que no existan posteriores fugas de capital”.

Alejandro Paz Torres, responsable del Sistema Universitario Abierto de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estuvo ayer en un evento de educación a distancia que organizó el Instituto Tecnológico de Durango, explicó que la política económica federal ha impedido el crecimiento financiero en México; sin embargo, señaló que es importante no sólo generar el empleo y los programas de apoyo para ello, sino que también el trabajo que sea creado se haga con un respaldo de calidad.

Refirió que las personas que adquirieron una cubeta, agua y una manta para limpiar automóviles y que con ello generan un ingreso, no es hablar de empleo de calidad. “Me parece que es un absurdo”, dijo, y se ha estado perdiendo empleo en el país, pero se requiere un mecanismo que dinamice la inversión, porque ésta se encuentra en retirada.

“Ha bajado un 24 por ciento la inversión extranjera y ha ido en decremento la inversión vinculada a la producción y ha subido la de cartera. Las últimas se han revelado, por ejemplo, en la Bolsa Mexicana de Valores; sin embargo, son mercados muy volátiles y no se pueden financiar de este modo proyectos de largo plazo”, al señalar la situación que prevalece en el país.

Con respecto a las estrategias que deben desarrollar los gobiernos estatales, explicó que no se puede soportar un programa de empleo a nivel nacional en la industria maquiladora. “La industria maquiladora busca dos o tres puntos de utilidad, pero cuando éstos se mueven, simplemente se van a África, Centroamérica o a China”, explicó.

Manifestó que este tipo de inversión es bienvenida, pero debe buscarse que la misma mantenga un arraigo importante en las actividades primarias de las mismas comunidades. “El promedio de los componentes nacionales se habla de 15 a 17 por ciento y en México sólo se comenta de embalaje y en términos de los componentes sólo se estima un dos o tres por ciento, que determina una gran sensibilidad en la estabilidad de estas empresas”.

Indicó que el único interés que se ha visto en México por las empresas extranjeras, la mayoría, ha sido la mano de obra barata, sin que se busque la promoción de las actividades primarias de las regiones.

Menos

Bajan cifras de asegurados

La actividad primaria (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) ha bajado en el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mes 2002 2003

Enero 12,233 11,805

Febrero 12,105 11,784

Marzo 11,875 11,723

Abril 11,934 11,604

Mayo 11,979 11,535

Junio 11,712 11,564

Julio 11,496 11,315

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48767

elsiglo.mx