Agencias
México, DF.- El dólar se encuentra en una tendencia de baja contra el euro misma que se consolidó desde octubre del año pasado y le ha costado a la divisa estadounidense una pérdida de 10.8 por ciento contra la divisa comunitaria.
El dólar osciló ayer en torno a su mínimo de cuatro años frente al euro, y a su menor nivel frente al yen en dos años, después de que el secretario del Tesoro norteamericano, John Snow, calificó el fin de semana la reciente debilidad del dólar como ?un modesto realineamiento?.
En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) cotizó ayer la moneda única europea, el euro, en 1.1562 dólares, 0.016 unidades más, 1.39 por ciento, respecto al cierre pasado cuando se ubicó en 1.1492 dólares. Asimismo, el euro ha recuperado 41.1 por ciento de su valor esto desde octubre de 2000, mes en que registró su cotización más baja contra el dólar, 0.8257 unidades.
Mientras en lo que va de 2003 el dólar pierde 12.40 por ciento contra el euro, lo que hace más complicada la recuperación económica en ambas regiones.
La debilidad del dólar es causada básicamente por dos factores: el elevado déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, mismo que se ubica por arriba del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país, y por el diferencial en tasas de interés entre la zona euro y la Fed.
Favorece a oro y yen
La actual tendencia hace nuevamente del oro y del yen alternativas para los capitales internacionales.
En este sentido, el yen japonés se ubica en su nivel más alto de los últimos 27 meses, y se estima que el billete nipón se mantenga en alza y rebase la resistencia de 115.40 unidades.
Lo anterior causa que la recuperación económica de la zona se retrase y que las exportaciones japonesas se encarezcan.
Por otro lado, el oro registró su nivel más alto en los últimos tres meses, esto por la fuerte depreciación del dólar y por la falta de señales claras de recuperación económica en dicho país; su precio alcance el nivel de resistencia de 363.75 dólares, cotización registrada el pasado 12 de febrero.
Así, los inversionistas comienzan ha trasladar sus capitales a otras opciones del mercado internacional con el fin de reducir la incertidumbre y buscar rendimientos atractivos en el corto plazo.
Bolsas en picada
Wall Street cerró ayer con una fuerte baja. El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con descenso del 2.14 por ciento, a 8,493.39 puntos, el índice compuesto Nasdaq bajó 2.97 por ciento, a 1,492.77 unidades, y el índice Standard & Poor?s 500 cedió 2.49 por ciento, a 920.77 puntos. Los descensos de los tres índices fueron los mayores desde el 24 de marzo. Mientras tanto la mayoría de los principales mercados bursátiles de Europa cerró con fuertes bajas, un reflejo de la toma de utilidades generada por varios factores, entre ellos la debilidad del dólar y la ola de atentados en el mundo islámico.
Las bajas fueron encabezadas por el DAX de Frankfurt que retrocedió 4.63 por ciento, seguido de cerca por el CAC-40 de París que descendió 4.26 por ciento.
La BMV retrocedió 1.34 por ciento, con lo cual el índice se colocó en seis mil 469.18 unidades. El volumen negociado fue de 50.7 millones de acciones y dos mil 858 operaciones.
Casa Blanca responde
Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que las autoridades estadounidenses continuarán respaldando la política del dólar fuerte.
?La política con respecto al dólar se mantiene sin cambios. El gobierno respalda un dólar fuerte?, dijo el portavoz durante una rueda de prensa donde también anunciara su renuncia al cargo en julio próximo para trabajar en el sector privado.