Durango

Invertidos 744 mdp en el campo

A quince días del cierre del ejercicio fiscal 2003, la inyección de recursos federales para los sectores agrícolas, pecuario y rural ha significado una dosis de 744 millones de pesos, distribuidos en los programas de Apoyo al Campo, Alianza, Ganadero, Diesel y Reconversión Productiva, según lo dio a conocer el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado.

De acuerdo con los datos de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de los 930 millones de pesos presupuestados para este 2003, hasta el momento se ha ejercido el 80 por ciento.

De los programas financiados con recursos federales, Alianza para el Campo presenta los mayores niveles de rezago, al registrar un avance del 50 por ciento, equivalente en términos monetarios a 77 millones de pesos, aunque la meta es ejercer el presupuesto de 153 millones de pesos antes del 31 de marzo del 2004.

Luis Llano, subdelegado de Planeación de la Sagarpa, explicó que en el caso del Procampo el presupuesto prácticamente está agotado, al presentar un avance del 99 por ciento con una liberación de subsidios por el orden de los 545 millones de pesos distribuidos a más de 80 mil agricultores.

En el Programa de Apoyo Ganadero ?Progan por sus siglas- dispuso una bolsa de 80 millones de pesos, de los cuales hasta el momento se han aplicado 60 millones de pesos, explicó el funcionario.

En el caso del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva con Zonas de Siniestrabilidad, con un presupuesto de 41.4 millones de pesos ?29 millones federales y 12.4 estatales-, se tiene registrado un avance del 40 por ciento, que se traduce en el ejercicio de 17 millones de pesos en construcciones de bordos de abrevadero, rehabilitaciones de este tipo de infraestructura, así como otros proyectos vinculados a la conversión del suelo y agua.

EJERCICIO 2004

Expectativa superior

Autoridades estatales y federales del sector agropecuario en el estado de Durango anunciaron que hasta el momento no se tienen definidas las propuestas de presupuesto para el próximo ejercicio; sin embargo, hay condiciones para esperar una mayor bolsa de recursos para los programas del ramo agrícola y ganadero.

Luis Llano, subdelegado de Planeación de la Sagarpa, destacó que en el ejercicio del 2003 se observó un incremento presupuestal promedio del 14 por ciento, en comparación con el 2002; sin embargo, hay que esperar las negociaciones entre la Federación y el Estado.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, destacó que actualmente se trabaja en la planeación de los presupuestos y programas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65177

elsiglo.mx