POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con recursos de la Alianza Coahuilense, por el orden de 32 millones de pesos, será creado el año entrante el Pabellón Comercial Hidalgo, el mercado Nueva Alianza y se invertirá también para modernizar el entorno del tradicional sector comercial, lo cual modificará radicalmente la imagen urbana del poniente de Torreón.
Luis Gurza Jaidar, director de Planeación y Programas del Ayuntamiento, explica que ya existen avances en los proyectos técnicos de referencia en sus tres frentes respecto a los costos de inversión que implican.
La propuesta de inversión en el marco de este programa para el 2004 es de un total de 218 millones 190 mil distribuidos de la siguiente forma: Si el Municipio invierte 103 millones de pesos, el Estado lo haría con 97 millones 465 mil y el Gobierno Federal ocho millones 886 mil pesos
“El Pabellón Hidalgo se acaba de presentar al Gobierno del Estado junto con el mercado Nueva Alianza y el arreglo de los alrededores del mercado Alianza en donde se pretende aplicar cerca de dos millones de pesos con fines de dignificar el sector”.
Van estrechamente relacionados, incluyendo el cambio del cableado de líneas de energía eléctrica de aéreas a subterráneas.
Necesariamente tendrán que hacerse en forma simultánea, para dar paso luego a otros proyectos relacionados con el Centro Histórico.
Gurza Jaidar afirma que de entrar en el marco de apoyo de recursos de la Alianza Coahuilense, se harían las obras de inmediato y lo cual serviría como detonante de la modernización y el desarrollo que necesita el poniente de la ciudad.
Los avances a que se refiere Gurza Jaidar son que existe el proyecto arquitectónico y técnico de lo que hace al Pabellón Comercial Hidalgo, lo mismo respecto a la creación del nuevo mercado, en el interior del sector Alianza, igualmente los procesos de expropiación de algunas propiedades que hacen falta para concretar el área a donde serán reubicados todos los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo.
Compromiso
Pese a los recortes presupuestales para el 2004, Guillermo Anaya se comprometió a que una de las prioridades de su administración será la creación del Pabellón Comercial Hidalgo.
Seguirá la misma estrategia de este año, es decir, “un manejo apropiado de los recursos públicos de manera que Torreón salga beneficiado, así como ocurrió este año en que fue apoyado con el mayor presupuesto de todo el Estado, incluso de la Comarca Lagunera y con base en ello, se sortearon las dificultades”.
Guillermo Anaya le apuesta a que con habilidades para establecer programas de coinversión con el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y con una clara visión de los objetivos de gobierno para el año por comenzar, se hará esta obra, postergada por varias administraciones.
El Pabellón Hidalgo, que abarca una remodelación urbana de ocho cuadras, desde la calle Múzquiz hacia atrás, modificaciones arquitectónicas que uniformen las fachadas, el arreglo de banquetas, paraderos para el transporte, así como reubicar a los vendedores ambulantes y colocarlos en el mercado Nueva Alianza, es básicamente el proyecto central.
En sus declaraciones, Anaya Llamas destaca que con la creación del mercado Nueva Alianza, así como el mejoramiento del entorno del tradicional del sector, se pretende dignificar el sitio donde comercialmen-te nación Torreón.
Además del Pabellón Comercial Hidalgo, se proyecta lograr la creación a ocho carriles de todo el Periférico, para que sea un gran bulevar, además previo estudio, hacer lo mismo del Independencia, pero ahora en el bulevar Diagonal Reforma.
Se pretende concretar el Canal de la Perla, los programas de pavimentación, igualmente el Museo Arocena, el Teatro Nazas y la primera etapa del cableado subterráneo que servirán para detonar el desarrollo comercial de la zona centro.