TORREÓN, COAH.- Más de cuatro millones de pesos inyectará el Gobierno Federal en La Laguna a través del programa “Escuelas de Calidad”, el cual beneficiará a 85 planteles de primaria ubicados en distintos sectores de la región.
Élida Reyna Sifuentes, asesora pedagógica en la zona escolar 2201-I, asistió a la reunión de asesores de todo el Estado, celebrada en Parras de la Fuente, Coahuila, donde se dio a conocer el número de primarias que se incluirían en este programa educativo.
En dicha reunión se informó que 85 escuelas primarias de las partes Oriente, Poniente, Foráneas y Federalizadas de La Laguna se beneficiarán con los recursos; el dinero ya se encuentra depositado en distintas instituciones bancarias, sin embargo requisitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impiden su liberación inmediata.
El trámite para sacarlos de los bancos tardará una semana, tiempo durante el cual se ajustarán detalles para planear el mejor uso del dinero, explicó Reyna Sifuentes.
“Escuelas de Calidad”, abundó, es un programa encaminado a brindar respaldo a las escuelas con mayores necesidades, aquellas ubicadas en las colonias de la periferia y el medio rural, donde se padecen serias carencias. En el Estado serán 200 escuelas las que serán apoyadas por esta acción, añadió.
El dinero se usará en labores como pintura exterior e interior del edificio, reposición de vidrios quebrados, reparación en sistemas de conducción de agua potable, drenaje y eléctrico, así como servicios sanitarios, entre otros detalles.
Cada escuela recibirá en menos de 15 días un apoyo de 50 mil pesos, sin embargo la cantidad podrá elevarse hasta 200 mil pesos, si se cumple con lo establecido por los representantes del programa, de ahí que el presupuesto para el campo educativo de Coahuila podrá ser superior a los 16 millones de pesos sólo en este programa.
Compromiso de profesores
La asesora pedagógica reconoció que el éxito del programa dependerá en gran parte de la planta docente y los padres de familia, pues la autoridad federal no otorga sólo el apoyo económico, también exige resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los profesores están obligados a cumplir responsablemente sus funciones, evitar faltas y mejorar constantemente su labor frente al grupo de alumnos, trabajo para el cual recibirán la asesoría de quienes estuvieron en la reunión de Parras de la Fuente.
Se pretende mejorar en los campos: docente, administrativo y vinculación de padres de familia-alumnos-profesores y director. El dinero podrá ser utilizado en un 75 por ciento en el mejoramiento de infraestructura y 25 por ciento en adquisición de material técnico-pedagógico, puntualizó la asesora escolar.