GÓMEZ PALACIO, DGO.- El departamento de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) trabaja en la investigación de la queja contra los uniformados que supuestamente se excedieron durante la captura de siete sujetos la madrugada del domingo 17 de agosto.
Arturo López Aguilera, titular de la Policía Preventiva, informó que la indagación será exhaustiva y se sumará al trabajo del Ministerio Público (MP). “Si se cometió un exceso vamos a actuar en serio, se va a sentar un precedente, no toleraremos más abusos”, dijo el jefe policíaco.
La declaración obedece a la denuncia penal interpuesta por tres jóvenes que acusaron a algunos policías de abuso de autoridad, lesiones y detención arbitraria (bajo la fabricación de un supuesto delito de robo).
Como se informó en su oportunidad, los quejosos son Juan Pablo Soto Álvarez de 22 años, Juan Carlos de la Torre Rodríguez de 24 años y Luis Eduardo Pérez Sánchez de 33 años, todos vecinos de la colonia Los Álamos.
El señalamiento directo lo hacen contra el comandante operativo identificado como Antonio Saláis y los tripulantes de la unidad F-178, que auxiliados por varias patrullas del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), procedieron en lo que para ellos es una injustificada detención.
“Queremos ser justos y por eso se visitará a los vecinos del lugar para conocer sus puntos de vista y saber con qué tipo de personas actuamos, es excelente que la gente denuncie, así tenemos la oportunidad de verificar la acusación y evaluar el trabajo”, comentó Arturo López.
Sostienen su versión
Los quejosos confían en un buen resultado, toda vez que su detención fue improcedente, tal y como lo determinó el agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales de la mesa tres, donde por no existir elementos que justifiquen la detención y no haber ningún delito de robo, recuperaron su libertad seis de los siete detenidos
Filiberto Estrada Rendón, titular de la citada agencia, informó que la mañana del domingo 17 de agosto tomó la declaración de los sujetos que fueron puestos a su disposición por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, horas después quedaron libres.
Sanciones
Las faltas cometidas por los elementos de la Policía Preventiva son catalogadas y castigadas de diferentes formas:
Arresto hasta por 72 horas.
Suspensión de hasta 15 días sin goce de sueldo.
Baja definitiva.
Consignación al Ministerio Público.
FUENTE: DSPM