Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente iniciará una investigación para ubicar al responsable de incinerar decenas de llantas en el ejido La Unión a espaldas de los yonques que se encuentran en este sector.
Rodolfo Walss Aurioles, titular de esta dependencia, informó que no se expiden autorizaciones para llevar a cabo quemas a cielo abierto y mucho menos cuando se trata de productos que contaminan el medio ambiente.
El funcionario dijo que el responsable de quemar estos neumáticos podría alcanzar una sanción de 20 a 20 mil salarios mínimos.
“Es muy difícil ubicar a la persona responsable, porque los yonqueros se echan la culpa unos a otros, pero vamos a hacer todo lo posible para ubicar al responsable”, dijo.
Walss Aurioles comentó que las llantas no deben ser incineradas porque emanan mucho humo contaminante y agregó que estos neumáticos deben ser enviados a una trituradora o al relleno sanitario intermunicipal.
En dado caso que los inspectores de esta dependencia lograran ubicar al responsable y se determine que es propietario de algún yonque, el director del Medio Ambiente aseguró que se podría clausurar el establecimiento.
“Necesitamos que la gente colabore, que reporte cuando vea que alguna persona está quemando basura a cielo abierto, eso provoca mucha contaminación y la gente debe ayudarnos a reportar estos hechos”, dijo.
Para cualquier denuncia anónima, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencia 060 y de ahí se enviará el reporte a la Dirección del Medio Ambiente para que los inspectores acudan al lugar de los hechos.