Notimex
México, DF.- El Instituo Federal Electoral (IFE) ya estableció contacto con la empresa estadounidense Choice Point, la cual supuestamente compró el padrón electoral mexicano, informó ayer la consejera electoral, Jaqueline Peschard.
Entrevistada luego de su participación en el acto conmemorativo de los 50 años del voto de la mujer en México, Peschard señaló, sin embargo, que será difícil determinar de dónde salió ese listado pues entregaron cuatro mil copias a los partidos políticos y a los 32 institutos electorales de todo el país. La consejera electoral indicó en entrevista, que fue la Contraloría Interna del IFE la que estableció el contacto con Choice Point aunque se negó a dar más detalles al respecto para no afectar las dos investigaciones que hay sobre el tema.
Peschard aclaró que hasta el momento el IFE desconoce si la información que tiene Choice Point realmente corresponde al padrón electoral aunque dijo que de comprobarse que si es, ello no afectará el proceso electoral del próximo seis de julio.
La funcionaria del IFE dijo que se investiga a los partidos políticos y a los 32 institutos electorales para determinar si de ahí salió el supuesto padrón que compró la empresa, aunque aclaró que no está acusando a nadie y la indagación se hace porque así lo marca la ley, ya que es información confidencial.
Peschard precisó que este hecho no afecta la credibilidad del IFE pues el padrón electoral fue entregado a los partidos políticos y el organismo electoral vigila que se cumpla con la confidencialidad de los datos.
Por ello, dijo que es necesario que el Congreso de la Unión haga reformas a la legislación electoral para avanzar en las facultades del IFE, sobre todo en lo que se refiere a su poder de fiscalización.
Cabe señalar que el IFE realiza dos investigaciones, una a través de la PGR para deteminar quién es el responsable de esa transacción, y otra interna para saber si fue un partido o algún instituto electoral vendió información confidencial.