Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Investiga EU causas de neumonía entre soldados en Asia

06 agosto 2003

Washington, (EFE).- El Pentágono investiga una extraña ola de neumonía que ha causado dos muertos y ha afectado a más de un centenar de sus soldados en Asia, en especial en Iraq, en un episodio que ha reabierto los temores sobre el "síndrome del Golfo".

Según explicó el coronel Robert DeFraites, del cuerpo médico militar, en una rueda de prensa en el Pentágono, quince del centenar de soldados afectados necesitaron respiración artificial y de ellos murieron dos.

Los casos, según puntualizó el mando, comenzaron a surgir en marzo y el último se detectó el pasado 30 de julio, sin que hasta el momento se haya podido establecer ninguna conexión entre ellos.

Aunque el número de casos totales se encuentra dentro de lo normal para la cifra de tropas desplegadas -cada año reciben tratamiento por neumonía entre 400 y 500 soldados estadounidenses-, sí son causa de preocupación para el Pentágono los quince casos más graves, tanto por su concentración geográfica como por la intensidad con la que les ha afectado.

Los quince afectados más graves son catorce varones y una mujer, diez de ellos destinados en diferentes unidades en Iraq -donde se encuentra la mayor concentración de tropas de EU en el extranjero-, aunque también se han dado casos en Qatar, Kuwait y Uzbekistán.

Lo que sí han podido establecer los mandos militares es que en estos quince casos la neumonía que sufren es por estreptococo, "una causa muy común de esta enfermedad", declaró DeFraites. Catorce de los casos más graves corresponden a soldados y el décimo quinto es un infante de Marina, según el Pentágono.

El Departamento de Defensa se encuentra muy preocupado por la situación y ha enviado dos equipos de especialistas para investigar los casos, aunque los análisis han descartado posibles contactos con agentes químicos o biológicos.

Según DeFraites, también se ha descartado que pueda tratarse de casos de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), la neumonía atípica que afectó a buena parte de Asia en los últimos meses.

Uno de los equipos, formado por dos expertos, se ha desplazado a Alemania, donde se han enviado los casos más graves para su tratamiento, y el resto, formado por seis personas, ha viajado a la zona del golfo.

Entre los factores que pueden haber contribuido al contagio, apuntan los responsables médicos del Pentágono, se encuentra la alta concentración de polvo en la atmósfera iraquí.

Según el coronel, la investigación analizará la presencia de agentes contagiosos y los factores que pudieron haber contribuido a la infección, "si hay algo en la constitución o en el historial de los soldados que pueda explicar por qué han contraído una neumonía grave".

La admisión del Pentágono acerca de los casos de neumonía ha despertado ecos del llamado "Síndrome del Golfo" que afectó a numerosos veteranos de la guerra del golfo Pérsico en 1991. Trece años después de la guerra del Golfo, cerca de 100.000 estadounidenses y 6.000 británicos están enfermos.

El "Síndrome del Golfo" se caracteriza por vértigos, perdida de memoria y peso, diarreas, accesos de agresividad, dolores musculares, así como insomnio, problemas cerebrales y depresiones.

Entre las causas del síndrome -cuya existencia nunca se ha admitido de modo oficial por los gobiernos- los veteranos han conjeturado con un eventual uso de uranio empobrecido, agentes químicos o factores como las vacunas que se les pusieron al enviarlos al Golfo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43393

elsiglo.mx