Ciudad de México, (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició investigación formal en contra de Miguel Larrosa y Juan Manuel Zandoná Romero, además de otras tres personas, por falsificación y uso ilegal de documentos, al utilizar cartas de naturalización presuntamente falsas, para jugar como mexicanos en equipos de futbol.
Fuentes judiciales revelaron que no hay aún averiguaciones previas en contra de Pablo Caballero, Marcos Ferreira, Joao Batista Da Silva y Sergio Vázquez Robledo, pese a los señalamientos públicos de que también pudieron participar en estos ilícitos.
Sin embargo, tres de ellos fueron citados a comparecer ante el Ministerio Público de la federación, en la delegación Metropolitana de la PGR, sobre los hechos por las imputaciones públicas que los vinculan al presunto delito.
Aunque las líneas de investigación están abiertas "contra quien resulte responsable" y no sólo contra los jugadores que las utilizaron, revelaron las fuentes, será el Ministrio Público el que determinará quienes más podrían estar involucrados y los irá citando en el momento en el que los futbolistas declaren, detallaron a este diario fuentes de la PGR. Así que promotores, representantes, intermediarios e incluso directivos de los equipos podrían verse involucrados. Y esto apenas comienza.
Pablo Caballero, Miguel Larrosa y Manuel Zandoná son, hasta el momento, las únicas personas citadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para hablar sobre las denuncias interpuestas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por falsificación y uso indebido de documentos (las cartas de naturalización).
Las fuentes, cercanas a la investigación, señalaron también que por ahora no existen otros citatorios porque los jugadores "aún no han declarado y dependiendo de lo que digan ante el Ministerio Público, de las personas o lo hechos que mencionen se citará a más gente pero por el momento sólo son los tres jugadores que han venido a conocer de qué se les acusa".
"En estos momentos sólo son presuntos responsables y en esta etapa de la investigación no están indiciados, es decir, que no son perseguidos." De las declaraciones que emitan en los próximos días los jugadores se comenzarán a derivar líneas de investigación, no antes, señalaron. Por ahora "sólo se presume una responsabilidad en los hechos pero no se sabe de quién o quiénes y en qué circunstancias ocurrieron", indicaron la fuentes de la PGR.