Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Investigadores crean el 'atlas' del cerebro humano

Washington, (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) trabajan en la elaboración del "atlas" completo del cerebro humano que puede ayudar en el futuro a la identificación y tratamiento de trastornos cerebrales.

El Consorcio Internacional para el Mapa del Cerebro y su Laboratorio de Neuroimagen en la UCLA en Los Angeles, ha compilado imágenes digitales de unos 7.000 cerebros de personas de entre 20 y 40 años de edad.

Esas imágenes, tomadas con tecnologías como el escáner de resonancia magnética, han sido realzadas digitalmente y se han ordenado en un atlas colorido, y en algunas instancias con dibujo animado, que describe la estructura y el funcionamiento del cerebro.

Entre los participantes del estudio se ha incluido a personas sanas y a otras que sufrían del mal de Alzheimer, esquizofrenia, autismo y síndrome de alcoholismo fetal.

El proyecto dirigido por John Maziotta, director del departamento de neurología en UCLA, y Arthur Toga, jefe del laboratorio de neuroimágenes, cuenta con la colaboración de expertos en diferentes partes del mundo.

Los materiales que ya ha producido este proyecto de 10 años y que están disponibles por internet en la web www.loni.ucla.edu/ICBM, proporcionan una gran cantidad de información de alta calidad, que facilita la identificación y tratamiento de trastornos cerebrales.

Muchos de los materiales en este atlas revelan con más precisión los mecanismos cerebrales de la memoria y el aprendizaje.

Lo que más distingue al mapa cerebral del ICBM de otros atlas del cerebro es su amplitud y el hecho de que continúa creciendo.

La amplitud responde al hecho de que tal como dos cuerpos o dos personas no son exactamente iguales, tampoco lo son sus cerebros, y de hecho hay una variedad más amplia aún entre los cerebros que entre los cuerpos humanos.

"A diferencia de la Tierra, donde hay una representación física única para cada sitio y que no cambia demasiado, la variación entre individuos humanos, por ejemplo, en lo que hace a la memoria, es muy grande, tanto que no sabemos exactamente cuán grande es", dijo Maziotta.

"Nuestra meta es el desarrollo de un sistema tal que permita que proveamos a la comunidad la información sobre la arquitectura del cerebro humano y cómo entenderlo y tratarlo", añadió.

La elaboración del atlas del ICBM se ha hecho empleando un sistema de referencia de probabilidades, esto es el intento de que, cuando se termine el trabajo el mapa incluya la información sobre tantas probabilidades como sea posible en el cerebro humano adulto.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44044

elsiglo.mx