Notimex
México, D.F.- Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, en colaboración con integrantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una semilla de maíz mejorada de alto rendimiento, denominada H-50.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador de ambas instituciones, Alejandro Espinosa Calderón, indica que dicha semilla tiene un rendimiento potencial de hasta 11 mil 500 kilogramos por hectárea (11.5 toneladas) y es resistente al acame, es decir, a la caída del maíz por viento o plagas.
Refiere que en México se siembran cada año 7.5 millones de hectáreas de la gramínea, con un rendimiento de 2.2 toneladas por hectárea. Sin embargo, no es suficiente para abastecer al mercado nacional -donde cada persona consume en promedio 120 kilogramos-, por lo que se deben importar de cinco a seis millones de toneladas para uso humano y animal.
Además, precisa, la producción del grano en los valles altos (entre dos mil 200 y dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, ubicados en entidades como Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) enfrenta, entre otros problemas, la falta de variedades que respondan a la escasez de humedad y lluvia de temporal, enfermedades y plagas que afectan a las plantas, el acame, así como la baja fertilidad de los suelos.
Apunta que las variedades mejoradas de la semilla hasta ahora existentes se utilizan en baja escala (entre el dos y el seis por ciento en los valles altos), debido a que no cuentan con las características agronómicas que convenzan realmente y en forma sostenida a los agricultores.
El H-50, anota Espinosa Calderón, prospera bajo condiciones de temporal, en tierras con humedad residual (la que queda de un año anterior debido a las precipitaciones pluviales), así como cuando hay agua disponible para el riego.
Asimismo, remarca, posee las características necesarias para adaptarse a los valles altos de México y su mazorca llega a medir 15.8 centímetros; su grano es blanco y de buena calidad nixtamalera.
Añade que esta semilla, desarrollada debido a los trabajos realizados en la Cátedra “Mejoramiento genético y producción de semillas de cultivos básicos” y evaluada en el Rancho Almaraz de la FES Cuautitlán, es uno de los primeros maíces del INIFAP que cuenta con el esquema de androesterilidad, que no requiere ser desespigado, por lo que se pueden sembrar plantas hembra y macho de forma simultánea, con buena calidad genética.