Reportajes

Investigadores no investigan/ La UA de C carece de recursos

Por Martín Chávez Chávez

Torreón, Coah.- Aunque la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en la Unidad Torreón tiene 45 investigadores reconocidos por el departamento de Investigación, Postgrado y Vinculación, el impacto en beneficio de la sociedad no es el deseado; no existe un presupuesto específico asignado para este campo y el trabajo de cada institución depende de recursos propios y respaldos adicionales que puedan captar, la vinculación se traduce en ofrecimiento de servicios y la indagación más importante se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica (CIB), de la Facultad de Medicina, pero desafortunadamente el apoyo es raquítico, ni 200 mil pesos al año.

La coordinadora de la UA de C en esta unidad, Rosa María Franco Parra, reconoce que no hay un presupuesto asignado para la investigación, aunque existe la Coordinación General de Postgrado e Investigación. Al interior de las escuelas y facultades cada director decide lo que destina para la investigación y su determinación la toma en base a proyectos específicos bien fundamentados.

Franco Parra mencionó que se está en vías de crear un grupo de fortalecimiento a la investigación para lo cual ya dialogaron con representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), así como con Desarrollo de La Laguna y se estima que en tres o cuatro meses estará trabajando.

Recordó que se han formado grupos interesados en la vinculación y trabajo en equipo y se han firmado documentos, pero ahí quedan, no pasa nada debido a la falta de seguimiento y con este grupo es precisamente lo que se pretende hacer. El presidente del grupo será Roberto Rodríguez, dirigente del CLIP, destacó.

Por otra parte, mencionó que dentro de este grupo únicamente estarán seis instituciones de educación superior: Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) y la UA de C.

En la UA de C, el principal semillero de proyectos de investigación se encuentra en el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina.

Inmunología, Farmacología y Toxicología

Aunque el director de la Facultad de Medicina es Ernesto René Pérez Vertti Arce, el Centro de Investigación Biomédica (CIB), que depende de esta institución, está a cargo del subdirector Francisco Javier Lozoya Manríquez.

El CIB inició con tres departamentos: Genética, Biología de Reproducción Humana y Bioquímica, áreas a las que se sumaron posteriormente la de Inmunobiología Molecular, Toxicología y ahora Salud Ambiental.

Lozoya Martínez dio a conocer que en el departamento de Biología de la Reproducción Humana, se desarrollan varios proyectos de investigación a nivel regional y nacional, relacionados con la planificación familiar y la salud reproductiva y se ofrecen diversos servicios a la comunidad.

En Toxicología el trabajo principal es la detección de plomo en niños, programa mediante el cual se formó el fideicomiso para atender esa necesidad, apoyado por el Gobierno del Estado y la empresa Met-Mex Peñoles.

En esta área ya se adquirió un equipo muy costoso, denominado “Espectro de Absorción de Masas”, que permite la detección de metales pesados en agua y alimentos que consume la gente.

El área de Inmunobiología Molecular está a cargo de Francisco Carlos López Márquez y María Elena Cortés López y tiene mucha interacción con Asociaciones Civiles y Fundaciones Laguneras de la Lucha contra el SIDA, ofreciendo atención a pacientes con este terrible problema.

En la actualidad trabaja intensamente en el programa de investigación “Papiloma Virus”, el agente causal del cáncer cervicouterino y como parte de este servicio a la comunidad, se realizan estudios con costos mínimos, pues aquí el trabajo no puede ser lucrativo; se trata de detectar el cáncer oportunamente, ocasionado por ese agente, explicó el Subdirector del CIB.

Otra de las áreas del CIB es el departamento de Genética que está a cargo de Pablo Ruiz Flores; aquí se aprobó ya un proyecto de investigación que se desarrolla en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el cual se trata de detectar el cáncer de mama por técnicas moleculares, para lo cual se realizó un viaje de trabajo a Lyon, Francia, donde se conoció más a fondo este proyecto.

En el proyecto se trabaja con dos estudiantes investigadores, los más destacados, uno de la carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Reconoció que desafortunadamente en La Laguna, hay muchos contaminantes ambientales que provocan este mal.

El CIB, a través de los departamentos de Bioquímica y Toxicología, trabaja en la detección de arsénico en el agua, factor que ha ocasionado la presencia de cáncer en la gente, lamentablemente la cifra crece conforme pasa el tiempo y el contenido de arsénico en el agua de muchas poblaciones de la Comarca Lagunera está por encima de los parámetros permitidos por las autoridades ambientales, sin embargo así se consume.

La situación se agrava tomando en cuenta que ya se ha detectado la presencia de arsénico en alimentos de la canasta básica, provenientes de sembradíos de La Laguna como la sandía, el melón, tomate, chile, etc.

El Centro de Investigación Biomédica tiene necesidades para mejorar su funcionamiento, a pesar de los respaldos ofrecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a raíz de la acreditación otorgada por el Consejo Mexicano de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina (Comaem), pues sólo en el año 2001 se le destinaron nueve millones de pesos y en el 2002 cuatro millones 500 mil pesos en equipamiento para la Facultad.

Otro respaldo adicional que consiguen los investigadores, es el que se ofrece a través de sistemas de investigación como el Nacional de Investigadores (SIN), en el cual por parte de la UA de C, sólo está inscrita Susana Bassol Mayagoitia. De empresas que apoyen la investigación de la Universidad, dijo que de momento sólo Peñoles en el caso de Niños con Plomo.

De momento, el CIB está buscando mobiliario para el equipamiento del primer piso, el cual está construido pero no se usa debido a esa necesidad y se requieren cuando menos cuatro millones de pesos para echarlo a trabajar.

La Comarca Lagunera ofrece un amplio campo para exploración y exige un intenso trabajo de investigación, tomando en cuenta el grave problema de contaminación que padece y que se refleja en los altos porcentajes de personas afectadas con cáncer; la mayor parte de los proyectos desarrollados por el CIB, se relacionan con la detección de factores que provocan ese mal, sin embargo faltan recursos; el recorte presupuestal al campo educativo afectó también este terreno y la vinculación de la universidad se traduce en su mayor parte en ofrecimiento de servicios, reconoció.

Gente que sólo cobraba

Lerins Varela Castro, investigador de la UA de C, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sostiene que ya no hay gente –investigadores— que nada más estaban cobrando; el número de exploradores se redujo y cada seis meses se someten a evaluación para constatar el trabajo al que se comprometieron.

La función del investigador no necesariamente es encerrarse en un cubículo y dejar que pase el tiempo, sin presentar nada; en la autoevaluación no hay claridad y por ello se decidió reducir la cifra, no les afectó la relación laboral, pero sí se les retiró la categoría de investigadores y algunos de los que quedaron recibieron una serie de recomendaciones.

En el campo de la investigación dentro de la UA de C, no hay presupuesto, “tú tienes que buscar tu financiamiento para tu trabajo... la universidad sólo te da la categoría”, explicó Varela Castro.

El trabajo del investigador lo supervisa ahora la Coordinación General de Postgrado e Investigación de la UA de C y el año anterior un grupo externo hizo una evaluación y en julio próximo se llevará a cabo la segunda evaluación de la labor de los investigadores.

En Ciencias Políticas se trabaja en tres áreas: Desarrollo Regional; Comunidad; Cultura y Sociedad, así como Estudios Políticos y Sociales y sus objetivos son complejos, por lo regular el trabajo de investigación se lleva a cabo con el fin de mejorar los planes y los programas de estudio.

Las limitantes que se observan en el trabajo de investigación, que en muchos de los casos son realmente ofrecimientos de servicios a la comunidad, desarrollados por la Universidad Autónoma de Coahuila, son diversos, no hay propuestas de solución a la problemática social y el dinero que se asigna por parte de la rectoría de la casa de estudios es para cubrir el salario de los 45 investigadores reconocidos de manera oficial dentro de esta universidad.

Los responsables...

De acuerdo con documentos proporcionados por el Departamento de Investigación, Postgrado y Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, los siguientes son los investigadores de esta casa de estudios:

Facultad de Administración Fiscal y Financiera

* Juan Antonio García Arenas

* Octavio Alberto Orellana Wiarco

* Gerardo Armando Azpe Herrera

* Oscar Mota Hermosillo

* Juan Barragán Carrizales

Líneas de investigación: Fiscal y Finanzas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

* Lerins Varela Castro

* Magdalena Gómez Guijarro

* Teresa de Jesús Girón Murillo

* María del Rosario Varela Zúñiga

L.I. Política Regional y Desarrollo Social

Facultad de Derecho

* José María Rodríguez Zambrano

L.I. Laboral y Penal

Facultad de Economía, Mercadotecnia y Sistemas

* José Francisco Castro Mancilla

L.I. Economía

Facultad de Ingeniería Civil

* Víctor Manuel Moreno Avalos

* Gabriel Echávez Aldape

* Jesús G. Hernández Sing

* José Delgado Trujillo

* Octavio E. Cárdenas Díaz

L.I. Hidráulica

Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

* José Alfonso Pámanes García

* Eduardo Guajardo Mesta

L.I. Robótica

Escuela de Ciencias Biológicas

* María de Lourdes Froto Madariaga

* Javier Morán Martínez

* Josefina Guadalupe Rodríguez González

* José Salvador Luévanos Martínez

* Norma Margarita de la Fuente Salcido

* María Guadalupe Escareño

* Fernando Hernández Terán

L.I. Contaminación Ambiental

Escuela de Enfermería

* Ana María Aranda Flores

* María del Rosario Carlos Silva

* Guadalupe Martínez Abundis

* Cipriano Rodríguez Martínez

* Guadalupe Rivera Martínez

L.I. Salud Comunitaria

Facultad de Odontología

* Raúl Uriel Medina Martínez

L.I. Neurofisiología de Masticación

Facultad de Medicina

Centro de Investigación Biomédica

* Francisca Sanmiguel Salazar

* María Concepción Hernández Serrano

* Rogelio Regio Vega

* José Javier García Salcedo

* Luz María Galván Uriarte

* Susana Bassol Mayagoitia

* María Elena Cortez López

* Martha Patricia Nava Hernández

* Javier Morán Martínez

* Luis Benjamín Serrano Gallardo

* María de Lourdes Carrillo Ponce

* Arnulfo Portales y Portales

* Pablo Ruiz Flores

* José Elías García Ortiz

L.I. Genética, Biología de reproducción, Inmunología, Farmacología y Toxicología.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33810

elsiglo.mx