Milán, Italia.- Fiscales italianos interrogaron ayer al fundador del grupo alimentario Parmalat, después que fue detenido por presunto fraude y malversación de cientos de millones de dólares, dijeron fuentes judiciales.
Calisto Tanzi, quien hasta hace dos semanas era el rico jefe del octavo grupo industrial de Italia, pasó la noche en una celda luego de ser detenido en una calle de Milán el sábado en la noche, indicaron.
?Es un momento difícil para él, pero ellos (las autoridades) han arreglado bien las cosas para él?, dijo a la prensa Fabio Belloni, abogado de Tanzi, en las afueras de la prisión San Vittore de Milán, adonde llegó para el interrogatorio de su cliente.
Jueces investigadores de Milán y Parma ?esta última cerca de la sede de Parmalat? comenzaron a interrogar luego al empresario de 65 años, dijeron fuentes judiciales.
Tanzi está en el centro de una investigación criminal sobre un presunto fraude en Parmalat, lo que ha generado cuestionamientos sobre la conducta de los gerentes de mayor rango de la compañía, así como de sus bancos y auditores.
El empresario no ha sido acusado formalmente, y las autoridades tienen 48 horas desde el momento de su detención para decidir si la extenderán.
El escándalo estalló este mes cuando Parmalat, que tiene 35,000 empleados en unos 30 países, reveló un agujero en su contabilidad que según investigadores podría superar los 10,000 millones de euros (12,400 millones de dólares).
La peor crisis corporativa de Italia en más de una década amenaza miles de millones de dólares en inversiones por los accionistas y tenedores de bonos, así como unos 2,000 millones de euros (unos 2,484 millones de dólares) en préstamos bancarios.