Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Investigan a Wal-Mart por violar leyes de inmigración

04 noviembre 2003

Little Rock (EU), (EFE).- La cadena de tiendas al por menor estadounidense Wal-Mart será investigada por supuestas violaciones a las leyes federales de inmigración de EU, informó hoy una portavoz de esa empresa, Mona Williams.

La decisión sobre si el caso de Wal-Mart debe ser sometido a juicio será adoptada por un Gran Jurado que empezaría sus audiencias a mediados de diciembre próximo.

El Gran Jurado es un grupo de cerca de 25 personas que examinan los cargos contra determinadas personas o empresas sospechosas de haber incurrido en delitos, y que tienen la potestad de decidir si las acusaciones que merecen ser sometidas a juicio.

El 23 de octubre pasado agentes federales estadounidenses arrestaron a cerca de 250 inmigrantes indocumentados de 18 países, en su mayoría mexicanos, en tiendas Wal-Mart de 21 estados.

La portavoz Williams dijo que la oficina del fiscal envió una carta a Wal-Mart indicándole que es objeto de una investigación, que será conducida por fiscales del estado de Pensilvania.

Williams explicó que los ejecutivos de la compañía no son objetivos de las averiguaciones que fueron anunciadas por la fiscalía de Pensilvania en una carta enviada el viernes pasado a la sede de la empresa en Little Rock (Arkansas).

Añadió que para la cadena de tiendas no ha sido una sorpresa la notificación oficial sobre las pesquisas.

La portavoz manifestó que la notificación oficial sobre las investigaciones señala que las averiguaciones están vinculadas a supuestas transgresiones a las leyes federales de inmigración de EU en relación al uso de subcontratistas de limpieza en las tiendas.

Los 250 inmigrantes indocumentados arrestados en octubre pasado trabajaban en una compañía de limpieza que tenían contratos con Wal-Mart.

Tras esos incidentes, la cadena anunció que llevará a cabo una revisión de la situación legal de sus 1,1 millones de empleados en EU y que despedirá a todo inmigrante indocumentado.

La ley de Control y Reforma de Inmigración de 1986 obliga a los empresarios a asegurarse de que sus contratados pueden trabajar de forma legal en Estados Unidos.

Para ello, tienen que rellenar un formulario I-9 y proporcionar a las autoridades gubernamentales con documentos de identificación como pasaporte o licencias de conducir, que en EU equivalen al documento de identidad personal.

Además, los empleados deben proporcionar un número válido de Seguridad Social o una "tarjeta verde" que identifica al titular como residente legal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58396

elsiglo.mx