Notimex
WASHINGTON, DC.- El Comando Central de Estados Unidos informó ayer que investiga un reporte de que naves aliadas atacaron dos autobuses en los que viajaban "escudos humanos" europeos y estadounidenses entre las capitales de Jordania e Iraq.
El organismo, con sede en Tampa, Florida, indicó que está al tanto "de un alegato de que aeronaves de la coalición impactaron dos autobuses el 31 de marzo", aunque no explicó de dónde surgió la versión.
El comando encargado de coordinar las acciones militares en Iraq señaló que de acuerdo con el reporte, los vehículos transportaban "escudos humanos" estadounidenses y europeos entre Ammán y Bagdad.
Aclaró que la investigación preliminar realizada hasta ahora "no ha revelado ninguna evidencia de este incidente", pero aseguró que funcionarios del comando siguen analizando el asunto.
Por otra parte, anunció que también está al tanto de otro reporte de que un helicóptero Apache lanzó un ataque que dio muerte a civiles iraquíes en Al Hillah, al sur de Bagdad.
Tampoco hay evidencia de que sea cierto ese incidente, que sigue bajo investigación, agregó el Comando, que subayó que las fuerzas aliadas sólo están enfocadas en blancos militares legítimos" y hacen un gran esfuerzo para "minimizar bajas civiles".
Fuerzas militares de Estados Unidos y Reino Unido iniciaron el 20 de marzo pasado una ofensiva castrense contra Iraq, al vencer el ultimátum que el presidente George W. Bush dio al gobernante iraquí Saddam Hussein y a su familia para que saliera del país árabe.