Reuters
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que hay pocas probabilidades de que una misteriosa neumonía letal que está causando pánico en el sureste asiático pueda convertirse en una pandemia de influenza.
El organismo de las Naciones Unidas, que emitió el sábado una alerta mundial poco común sobre la enfermedad que ha matado a nueve personas e infectado a más de 400, dijo que no parecía, —como se temió antes— que fuera un tipo de influenza, o gripe, altamente contagiosa.
“La influenza se transmite muy fácilmente. (La transmisión) de la enfermedad de la que ahora estamos hablando, no parece ser tan fácil. La probabilidad de una pandemia es mínima”, dijo a periodistas el director de enfermedades transmisibles de la OMS, David Heymann.
Sin embargo, el funcionario comentó que hasta que los científicos tengan una idea clara de lo que causó la enfermedad, —síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés)— la posibilidad de que pueda ser una forma de influenza no puede descartarse del todo.
Expertos en la OMS y los Centros para el Control y Vigilancia de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha estado observando los casos recientes, considerando que era un nuevo brote típico de influenza.
Sin embargo, aunque la enfermedad tiene características de influenza, causando fiebre, dolor muscular y neumonía en casos graves, las pruebas no han logrado confirmar la presencia del virus de la influenza, dijo Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.
Los científicos han estado advirtiendo por años que el mundo puede tener otra pandemia de influenza como las dos que mataron, cada una, a cerca de un millón de personas en las décadas de 1950 y 1960. En ambas pandemias, los expertos creen que el virus se originó en el sur de China y saltó la barrera de las especies, procediendo de cerdos y patos y afectando a los humanos.
La OMS dice que esta enfermedad reciente, una neumonía atípica, al parecer, comenzó en noviembre en China, donde se reportaron 305 casos y cinco muertes, y luego se extendió a Hong Kong, Vietnam y Singapore.
“Estábamos preocupados al principio de que esto pudiera ser una infección por una cepa viral de la influenza y todavía se está investigando”, explicó Heymann.
“Entonces si se recombina genéticamente con el virus de la influenza humana, podría adquirir las características de la cepa que afecta a los humanos y transmitirse muy rápidamente”, agregó.