03 julio 2003
Santiago, (Notimex).- Los restos de un extraño animal marino, de 10 metros de largo y 13 toneladas de peso que varó en el sur de Chile, serán examinados por expertos de este país y Francia para saber de qué especie se trata, informaron fuentes científicas.
El animal, que varó en la playa de Los Muermos, mil 56 kilómetros al sur de Santiago, podría ser una ballena, un pulpo, calamar gigante o una medusa de proporciones nunca antes vistas, indicaron científicos que llegaron al lugar.
La directora del Centro de Conservación de Cetáceos (CCC), Elsa Cabrera, indicó a radio Cooperativa que "en Francia se harán gratuitamente los examenes genéticos de ADN e incluso financiarán el traslado de los restos a ese país".
Cabrera apuntó que, "al llegar al lugar, descubrimos que lo que nosotros suponíamos era una ballena no tenía dientes y que su color, textura y olor no correspondían a los de una ballena en descomposición".
Detalló que "esta clase de pulpos carecen de ventosas y son muy difíciles de cortar. Cuando encontramos la ballena no tuvimos problemas para cortarla, pero en este caso fue imposible enterrarle un cuchillo".
Tras analizar los restos, constataron que la criatura tiene características similares a las de un pulpo gigante hallado en 1896 en las costas de Florida, Estados Unidos, el cual fue bautizado como "Octopus giganteus".
El hallazgo, que los medios de prensa locales no dudaron en catalogar como un "monstruo marino", es un hecho inusitado para la zona y, según las fuentes, habría llegado a la playa chilena producto de un fuerte temporal que sacudió a esa zona hace algunos días.
La masa gelatinosa fue encontrada la semana pasada en Los Muermos por pescadores, quienes dieron el aviso a las autoridades marítimas para que realizaran un operativo para aislar los restos, los cuales presentan un relativo tado de descomposición.
Las autoridades marítimas también alertaron al CCC respecto de que una ballena varó la semana pasada a sólo cuatro kilómetros del lugar donde fue encontrada la extraña criatura.
Cabrera precisó que la investigación será dirigida en Francia por el criptozoólogo Michel Raynal, aunque científicos italianos también han mostrado interés en estudiar la extraña criatura.