El sujeto descubierto por un chofer el pasado martes recibió varios balazos en la cabeza.
CIUDAD LERDO, DGO.- De rodillas y con dos o tres tiros en la cabeza, fue ejecutado el sujeto descubierto por un chofer, la tarde del martes cuatro de noviembre, a unos metros de la carretera a Nazareno. El cuerpo todavía no es identificado y todavía no se tienen pistas para esclarecer el crimen.
El agente del Ministerio Público, Julio Alejandro Silva Jiménez, informó que el resultado de la autopsia indica que la causa de la muerte fue hemorragia intercraneana producidas por proyectil de arma de fuego. Cerca del cadáver, se encontraron tres casquillos calibre nueve milímetros.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, señaló que por el tipo de fragmentación del cráneo de la víctima, es muy posible que los disparos se hallan hecho a “golpe de mina”, es decir, con la punta del cañón de la pistola recargada sobre la cabeza del occiso.
A pesar de no contar con identificaciones, el cadáver de entre 40 y 45 años presenta una seña particular: un puente dental con dos coronillas color plata. Sobre su vestimenta se dijo que portaba: pantalón negro tipo “Dockers”, playera negra, botas tipo “Roperts” seminuevas y cinto negro.
También se estableció que el occiso media aproximadamente 1.80 metros de estatura y era de complexión robusta. El cuerpo se encontraba a 150 ó 200 metros de distancia de la carretera, tras unos matorrales, ubicados a casi cinco kilómetros del ejido Francisco Villa, poblado inmediato a la “Cuesta de la Fortuna”.
Macabro hallazgo
Como se informó en su oportunidad, el ejecutado se encontraba semioculto entre ramas de un mezquite y fue localizado de manera fortuita a las 16:30 horas del martes. Juan Martínez Esquivel, chofer de un autobús de pasajeros de la línea Villa Juárez-Nazareno, encontró el cuerpo cuando se dirigía a realizar una necesidad fisiológica.
El conductor declaró que circulaba por el kilómetro 15 de la carretera Lerdo-Nazareno, cuando la unidad que tripulaba sufrió una falla mecánica que lo obligó a detenerse a un costado de la carretera.
Cuando se disponía a realizar su necesidad fisiológica, percibió de inmediato un desagradable olor.
Motivado por la curiosidad, decidió investigar de dónde provenía tan nauseabundo hedor, descubriendo metros más adelante el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición y cubierto de gran cantidad de moscas y gusanos generados diez días antes.
Espantado con el descubrimiento, Juan Martínez corrió a la carretera donde por casualidad pasaba la unidad 109 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reportando los hechos y éstos a su vez dieron aviso a la Policía Ministerial que de inmediato se movilizó y está realizando las investigaciones.
Buscan entre desaparecidos
Ante el descubrimiento del sujeto ejecutado cerca de la carretera a Nazareno, la Policía Ministerial trabaja en base a la lista de personas desaparecidas, con el fin de agotar las líneas en base a las señas particulares del occiso.
El comandante regional de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones, informó que en las primeras indagaciones, se estableció que en Torreón hay tres reportes sobre desaparición de personas. Dos de ellos ya están descartados y uno sigue pendiente.
En Durango capital y Cuencamé, también existen dos desapariciones respectivamente y en el primer caso ya se desechó la posibilidad y en el segundo se sigue trabajando, toda vez que fue en la Comarca Lagunera donde se tomaron las declaraciones de las últimas personas que vieron al desaparecido.
Para facilitar el trabajo de los ministeriales, es importante descubrir la identidad del sujeto victimado a tiros en la cabeza junto a un mezquite. Según la descomposición del cuerpo, el asesinato ocurrió el sábado 25 o el domingo 26 de octubre del presente año.