TORREÓN, COAH.- Tras la captura de César Sánchez Alvarado “El César”, considerado el principal distribuidor de cocaína en Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, la Procuraduría General de la República (PGR), investiga nexos existentes de este sujeto con el vendedor más importante del estupefaciente en Saltillo, Mario Eduardo Lozano Alvarado “El Piwi”, quien también ya fue capturado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
María López Urbina, delegada estatal de la PGR, reconoció que se ha mantenido discreción en la información relacionada con este asunto, considerado sumamente delicado por tratarse de narcos, sin embargo aseguró que no tienen compromiso con nadie y las investigaciones continúan, pues una de las preguntas principales es ¿quién surtía a “El César”?, en lo que ya se trabaja.
Como se sabe, “El César” fue detenido el pasado 25 de mayo por elementos de la AFI, atendiendo una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Distrito “A” y ayer la delegada de la PGR reconoció que era un reclamo de muchas personas, principalmente de la colonia Durangueña y alrededores quienes señalaban a este sujeto como líder del llamado “narcomenudeo”.
López Urbina dijo que definitivamente no se deben descartar otras personas dedicadas al mismo delito y por ello se intensifican las investigaciones, sin embargo es obvio que no se puede abundar en detalles, pues precisamente por la fuga de información se viene abajo el trabajo de muchos meses.
En relación a la protección brindada a “El César”, por parte de agentes policíacos, dijo que no existe ningún señalamiento de este tipo, en contra de elementos de la Dirección de Seguridad o de la Policía Ministerial, pero en caso de presentarse se actuará con apego a la Ley, advirtió.
Los delitos que se le imputan a Sánchez Alvarado son: en contra de la salud, cohecho, daños en propiedad ajena, pues al momento de ser detenido chocó contra la unidad que traían los agentes de la AFI, pero lo substancial es el señalamiento de ser el principal vendedor de droga en las tres ciudades hermanas.
Cuestionada sobre el por qué fue trasladado a Gómez Palacio, comentó que de aquella ciudad se emitió la averiguación, además de que la Comarca Lagunera es considerada en la PGR, como un área especial distinta a otras entidades, ya que dos Estados son divididos por algunas calles, además que ahora se trabaja en forma más coordinada y este narcotraficante operaba en los tres municipios.
La delegada de la PGR manifestó su confianza de que en los próximos días habrá más acciones y resultados relacionadas con la captura del considerado principal distribuidor de coca, pues se continuará con intensas pesquisas para combatir el “narcomenudeo” en esta región.
Red del “narcomenudeo”
Las investigaciones realizadas por la Agencia Federal de Investigación en el combate al “narcomenudeo”, permitió a la PGR asestar otro duro golpe al tráfico de estupefacientes, pues el lunes en Saltillo se logró la detención de Mario Eduardo Lozano Alvarado “El Piwi”, el segundo “puchador” más importante de la entidad, declaró López Urbina.
Lozano Alvarado está acusado de delitos contra la salud, fue detenido por posesión y venta de clorhidrato de cocaína atendiendo la orden de aprehensión girada en su contra en base al proceso 80/2002 que se le sigue en la ciudad capital.
Otro de los detenidos por la AFI es Noé García Macías, en contra de quien existía orden de aprehensión por parte del Juzgado Primero de Distrito, siendo la causa penal número 37/2003. Este sujeto se detuvo por portación de arma de fuego y ambos se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Saltillo.
La delegada de la PGR estima que existen nexos entre los detenidos en Saltillo con “El César” y son parte de la extensa red de “narcomenudeo” que afecta severamente a esta entidad.
Especulaciones y respuestas
Con la detención de César Sánchez Alvarado “El César” y debido a la discreción mostrada en la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a este caso, en oficinas policíacas de los tres niveles se comentaba todo tipo de especulaciones a las cuales María López Urbina dio contestación:
¿Se comenta en distintos sectores policíacos que el detenido no es “El César”?
Eso mismo me preguntaron algunos reporteros por la mañana, sin embargo tenemos siete meses de investigación y la plena seguridad de que se trata del principal distribuidor de coca en las tres ciudades –Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
¿Algunas balaceras registradas en La Durangueña, como la de hace algunos días, no fueron entre pandilleros o vendedores de droga, sino entre narcos y agentes federales?
Efectivamente se han registrado enfrentamientos, de ahí lo delicado y peligroso del asunto.
¿Hay dos detenidos más relacionados con este asunto?
Las dos personas están detenidas en Saltillo, una de las cuales lleva el apodo “El Piwi”, a quien se le considera el principal distribuidor de droga en la ciudad capital.
¿Policías inmiscuidos, hay señalamientos directos?
No se tienen aún, pero de presentarse se procederá conforme a la Ley; continúan las investigaciones.
¿Hay amenazas o acciones de intimidación de parte del narco?
No sé, pero después de la detención se han visto camionetas con vidrios obscuros en los alrededores del Palacio Federal.
¿Se han asegurado propiedades de “El César”, casas en zonas residenciales?
Sí hay algo y se sigue investigando.
PGR pide cooperación
Alfredo González Cabral, titular de la Unidad de Comunicación Social de la delegación Durango de la Procuraduría General de la República, informó que es preocupante que se litiguen en los medios de comunicación situaciones ligadas con el combate al “narcomenudeo”.
La declaración se basa la publicación que encabeza la sección La Laguna de El Siglo de Torreón, donde una investigación en la colonia Fidel Velásquez (Chapala), se ventiló públicamente el problema de distribución de droga en el citado sector habitacional.
La nota informativa se basa en los señalamientos de algunos vecinos, que temerosos de las represalias prefirieron omitir sus nombres y se manifestaron desconfiados del método de denuncia anónima.
“Con esa información nos alertan a la gente (distribuidores de droga), luego se cambian de lugar, por favor, si tienen datos, mejor háganlos llegar para iniciar una investigación”, comentó González Cabral.
Respecto a los resultados de las encuestas sobre el problema creciente del “narcomenudeo” y la drogadicción, tanto en la Comarca Lagunera de Durango como en la ciudad capital, el vocero de la PGR calificó el trabajo como un ejercicio de salida.
También dio a conocer que el delegado Juan Aguilar García, se mostró interesado en conocer a detalle el desarrollo de la encuesta de Berumen y Asociados, motivo por el cual se solicitará formalmente que aporten información para conocer los lugares donde se citan los problemas.