30 septiembre 2003
WASHINGTON, (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre la filtración de la identidad de una agente de la CIA, dijo el martes el portavoz del presidente George W. Bush.
"El presidente ha ordenado a la Casa Blanca que coopere completamente con esta investigación", señaló el portavoz Scott McClellan. La Casa Blanca ordenó a su personal preservar todos los materiales relevantes al caso.
Abogados del Departamento de Justicia notificaron el lunes en la noche a la oficina del asesor legal de la Casa Blanca que había comenzado una investigación sobre "posibles revelaciones no autorizadas sobre la identidad de un empleado encubierto de la CIA", de acuerdo con el memorando enviado al personal de la Casa Blanca por el abogado Alberto Gonzales.
McClellan dijo que el personal recibió órdenes de preservar todos los materiales que pudieran ser relevantes para la investigación, como mensajes de correo electrónico y registros telefónicos.
La controversia se centra en la revelación de que Valerie Plame -la esposa de Joseph Wilson, un ex embajador estadounidense en Gabón- era una agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), especializada en armas de exterminio.
Wilson cree que la revelación fue hecha por funcionarios del gobierno que buscaban desacreditarlo o vengarse después de que acusó a la Casa Blanca de exagerar la amenaza que Irak representaba.