EL SIGLO DE TORREÓN
LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO TRABAJA EN EL CASO
Existen diferentes versiones sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en Matamoros
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actuará con mucha meticulosidad en las investigaciones en torno a los hechos violentos que se suscitaron el sábado 13 de diciembre en el municipio de Matamoros durante el Primer Informe de Gobierno del alcalde Felipe Medina Cervantes.
“Hay dos opiniones en estos hechos, la del el diputado (Gregorio Contreras Pacheco, de la Unión Democrática Coahuilense) que dice que se le encarceló injustamente y la de las autoridades municipales que justifican la detención del diputado por unos supuestos daños que provocó al edificio de Seguridad Pública Municipal”, dijo, entrevistado minutos antes del Primer Informe de Gobierno del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez.
Como se informó oportunamente, el pasado sábado el Alcalde matamorense rendía su Primer Informe de Gobierno en las instalaciones del Teatro de la Ciudad de aquel municipio, de acuerdo a la información oficial, los hechos violentos se desencadenaron cuando los agentes de seguridad detuvieron en el interior del recinto a una joven panista que empezó a lanzar gases lacrimógenos y amoníaco a todos los presentes. Los panistas aseguran que la mujer fue “gaseada” cuando intentó desplegar una manta que contenía una leyenda contra Medina Cervantes.
Este hecho provocó que los simpatizantes del Partido Acción Nacional y de la UDC se enfrentaran a los policías preventivos, después de la reyerta ambos bandos se dicen provocados, el diputado udecista acudió a la DSPM para tratar de liberar a la joven panista y fue detenido porque quebró algunos vidrios de este edificio y agredió a varios policías, según el parte oficial.
Contreras Pacheco y sus seguidores aseguran que los policías los agredieron primero y que hicieron caso omiso cuando este político les “enseñó su charola” identificándose como diputado.
De estos hechos violentos se suscitaron varias denuncias, los udecistas interpusieron sus acusacio-nes el pasado domingo 14 de diciembre en las oficinas de la PGJE en Torreón y cuatro policías preventivos hicieron lo propio el lunes 15 ante el agente del Ministerio Público con sede en Matamoros.
Sifuentes Guerrero dijo que las investigaciones y la integración de la averiguación previa se realizarán con prontitud para deslindar responsabilidades y determinar cuál de los dos grupos fue el que inició la trifulca.
“El fuero legislativo no es una patente de corso”, dijo el secretario de Gobierno, quien explicó el procedimiento que se debe seguir cuando un diputado es denunciado por algún hecho delictivo, “antes de que sea consignado ante una autoridad se tiene que desahogar un proceso previo en el Congreso del Estado para determinar la situación del político”.
El funcionario estatal dijo que no hay claridad de lo que ocurrió durante el informe del municipio de Matamoros y aseguró que la Secretaría de Gobierno intervendrá para tratar de armonizar las diferencias y desacuerdos que existen entre estos actos políticos.
“Esos desacuerdos encontraron un momento de crisis en el informe, ojalá que se sienten en la mesa para encontrar condiciones más cercanas de cordialidad”, dijo Sifuentes Guerrero, quien recalcó que las investigaciones previas se practicarán con prontitud.