Existe la creencia que la planta Guadalupe Victoria afecta producción de hortalizas
Cd. Lerdo, Dgo.- En predios de las comunidades de Ciudad Juárez, Durango, hasta Sapioriz fueron tomadas muestras de suelo y plantas de las hortalizas para realizar estudios y conocer el impacto de la Planta Termoeléctrica Guadalupe Victoria en la zona por contaminación.
Los exámenes serán llevados a un laboratorio particular y los gastos generados estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, informó Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal.
Explicó el funcionario, que ha crecido la superficie afectada por la enfermedad tanto en el chile como tomate, la cual dio a conocer en su momento la Universidad de Chapingo y ratificada por el Inifap de Matamoros.
El ayuntamiento de Lerdo pidió a la Sagarpa un programa de contingencia dentro de Sanidad Vegetal, para que al terminar de evaluar las pérdidas y saber la superficie afectada tengan como enfrentarlo.
Dijo también, que los 12 invernaderos del sector social se pusieron en operación y es importante conocer más sobre este problema presentado en los cultivos, donde establecer cada hectárea cuesta alrededor de 35 mil pesos.
“Esto empieza a volverse cíclico, los hortaliceros pierden sus patrimonios y esperan que la dependencia federal los apoye”,añadió.
Destacó que ahora los recorridos fueron de Ciudad Juárez hasta Sapioriz para levantar muestras de tierra y fruto para mandarlas a Saltillo a un laboratorio certificado y así conocer si existe responsabilidad de la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria por efectos de contaminación.
En caso de resultados positivos se fincarían las responsabilidades, pero en caso negativo despejaría la inquietud que tienen los productores.
Expuso Antúnez Ponce que la principal preocupación es saber si las tierras de la ribera del Nazas todavía son aptas para el cultivo de hortalizas.
Por último comentó que estas acciones son a iniciativa de la planta termoeléctrica, quien se hará cargo de los gastos generados.
Los daños
Graves daños en sus cultivos han sufrido los productores de hortalizas del municipio, quien en las últimas semanas detectaron severas manchas en las plantas, especialmente en el chile. En Ciudad Juárez, Dgo., el problema es mayor y lo atribuyen a las emanaciones de la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria.
Lorenzo Ponce Díaz, dirigente campesino y regidor comentó que pueden registrarse grandes pérdidas en las cien hectáreas que tiene el sector social en el municipio.
“La problemática no es sólo del Valle de Juárez, sino generalizado en todo el municipio, en poblados como el Seis de Enero, Sapioriz, El Rayo, León Guzmán, Juan E. García, todas las partes con siembra de hortalizas y sobre todo chile han presentado enfermedades” dijo.
Explicó el Edil que esto no ocurre sólo en las plantas, sino en el tallo y la fruta, sale con una mancha que no han podido contrarrestar y ven la necesidad de cortarla de manera prematura cuando apenas está en crecimiento, incluso tirarla para que eso no sea factor negativo en la comercialización.