Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Investigan misterioso mono africano en EU

AP

OMAHA, EU.- Un grupo de investigadores espera que una serie de análisis de ADN recién iniciados revelen el origen de un tipo de simio corpulento y misterioso que ha sido descubierto en el corazón de África.

Los expertos comenzaron la investigación genética con muestras de restos fecales de los extraños simios en el Zoológico Henry Doorly de Omaha. Su objetivo es determinar si los animales corresponden a una nueva especie, subespecie o alguna forma híbrida, posiblemente una combinación de chimpancé y gorila.

“Es un simio nuevo y misterioso, y para averiguar más detalles hemos iniciado estos análisis de ADN”, dijo el doctor Lee Simmons, director del zoológico de Omaha.

Los simios, que tienen 1.80 metros de estatura y pies de unos 36 centímetros de largo, fueron descubiertos y documentados en el 2002 por la especialista Shelly Williams en una selva septentrional de la República Democrática del Congo.

Sus cuerpos son similares a los de un gorila, pero sus rostros tienen las características de un chimpancé. Williams dijo que los animales duermen en el suelo durante la noche, como los gorilas, pero comen frutas, como los chimpancés.

“No puedo hacer conjeturas aún sobre lo que son. Su comportamiento es bastante insólito. Es un misterio”, manifestó Williams, quien tomó videos de los animales durante su viaje al Congo.

Debido a su gran tamaño y su actitud escurridiza, no se le conocen a estos simios enemigos naturales específicos y ni siquiera los cazadores han podido capturarlos, explicó Williams

Sin temor a leones, hienas ni leopardos, los grandes animales le gritan a la luna cuando sale por la noche y cuando se esconde en la mañana, lo cual es muy insólito para tales primates, indicó.

“La gente les tiene mucho miedo. Les dicen los ‘mataleones’ porque son criaturas enormes”, dijo Williams. “Se dice que pueden matar a los leones”.

Williams recogió muestras de materia fecal de los animales antes de regresar en junio de su más reciente viaje al Congo.

En agosto, envió las muestras al zoológico de Omaha, donde se las comparará con el ADN de gorilas, chimpancés, y chimpancés enanos, dijo Ed Louis, un experto en genética que dirige la investigación.

“Si esto da como resultado el descubrimiento de una nueva especie de simios, será algo asombroso. Incluso si es un híbrido, será fascinante”, sostuvo Louis. “Sin embargo, hasta el momento no sabemos lo que estamos estudiando”. Biológicamente, es posible que un chimpancé y un gorila se crucen, explicó Williams.

El análisis de ADN llevará meses. Sin embargo, es imposible determinar el origen de los simios sin una muestra de sangre o tejido.

“Sin una experiencia directa con el animal es difícil decir qué es”, manifestó Louis, que en años recientes ha identificado nuevas especies de monos en Madagascar mediante investigaciones genéticas.

Williams recolectó pelos de los simios, pero ninguna de las muestras incluyó folículos, necesarios para extraer células para la investigación de ADN que se realiza en Estados Unidos.

Lo que hace aún más misteriosos a estos simios es que los gorilas más cercanos están millares de kilómetros de distancia. “Existe la posibilidad de que sea una nueva especie por aislamiento”, manifestó la experta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56127

elsiglo.mx