Saltillo, Coah.- Por malos manejos de aproximadamente 850 mil pesos, fueron dados de baja y son investigados cinco servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó el titular de la dependencia Horacio del Bosque Dávila, en un entrevista con la prensa, luego de que diputados del PAN lo cuestionaron sobre presuntos desvíos de dinero, para el beneficio personal de funcionarios bajo su responsabilidad.
Dijo que entre los implicados están el ex director de Control y Seguimiento, Gerardo Almaráz Romero y el ex director de administración del Servicio Estatal del empleo (SEE) amado Chapa Esquivel.
Del Bosque Dávila no dio detalles más precisos de estos casos de presunta corrupción porque según dijo, las pesquisas las lleva a cabo la Contraloría del Estado.
Sin Embargo, conviene recordar que de acuerdo a lo que ha trascendido a la prensa, Chapa Esquivel, presumiblemente desvió más de 750 mil pesos de un programa del SEE, sin haberlos reportado.
En el caso de Almaráz Romeo, se supone que depositó aproximadamente 100 mil pesos de la Sedesol estatal, en la cuenta de un particular.
Dijo el funcionario que el resto de los implicados en los desvíos son colaboradores, no funcionarios de los que no recordó sus nombres, porque son 350 personas las que trabajan en Sedesol?.
Consideró que estos actos cometidos por sus ex colaboradores, fueron faltas administrativas de gente que no hace bien su trabajo, según explicó.
P.- ¿Hubo daño patrimonial en estos casos? ? preguntó El Siglo.
R.- ?No, ya está resarcido en ambos casos. El daño patrimonial en el SEE fue de 750 mil pesos y el otro fue de 100 mil pesos. En ambos se tipificó como abuso de confianza?.
Añadió que al resto de los presuntos implicados, se les investiga su relación y participación en estas anomalías, entre los que citó a una secretaria y a un auxiliar administrativo.
Luego, aclaró que el ex subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Villarreal Zamora (Ahora secretario del PRI estatal), no es investigado, según rumores: ?No, en lo absoluto, que yo conozca?.
El tema de la presunta corrupción en la Sedesol Estatal, fue subido a tribuna por el diputado del PAN, Jesús de León Tello, durante la comparecencia de Del Bosque Dávila, como parte de la glosa del cuarto informe del gobierno estatal. Que luego retomó la prensa para cuestionarlo.