Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Investigan posible atentado contra el Papa en Bosnia

19 junio 2003

Belgrado, (Notimex).- Las autoridades bosnias informaron hoy que investigan la existencia de proyectos terroristas para atentar contra la vida del papa Juan Pablo II el próximo domingo durante su visita de un día a Banjaluka para beatificar a un laico.

Radomir Njegus, director general de policía de la República Serbia, afirmó que los servicios secretos les facilitaron la información sobre el posible atentado que planean varias organizaciones islámicas.

Indicó que las organizaciones son Wejabia, El Muyajedin y Al-Qaeda, ya que "los servicios secretos del Vaticano me han entregado una relación de las personas y grupos terroristas que podrían realizar un atentado contra el santo padre".

En declaraciones al semanario belgradense Nedeljni Telegraf, destacó que los preparativos de seguridad para la visita del papa "iniciaron hace tres meses y hemos entablado contactos con la seguridad del Vaticano y la policía de Croacia".

Njegus apuntó que los servicios secretos de las dos entidades bosnias, la de Serbia y la Federación Bosnia-Herzegovina, así como los de El Vaticano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bosnia velaran por la seguridad del papa en ese país.

El Papa llegará al aeropuerto de Banjaluka el próximo domingo alrededor de las 09:00 horas locales (10:00 GMT) para visitar a la comunidad católica de Bosnia y regresará a Roma poco después de las 18:00 horas locales del mismo día (19:00 GMT).

Juan Pablo II visitará Banjaluka para oficiar una misa en el monasterio de Petricevac, a cuatro kilómetros de la ciudad, y beatificar a Ivan Merc, nacido en esa ciudad, un laico fundador de la Acción Católica en la antigua Yugoslavia.

Njegus destacó que no sólo organizaciones extremistas islámicas planean un atentado contra el papa sino que también tuvieron información sobre extremistas serbios que proyectan la misma acción.

Reveló que hace una semana fueron detenidos en Han Pijesak, Bosnia occidental, dos serbios y un musulmán, traficantes de armas con 13 rifles, algunos lanza misiles y varias armas anticarro y antiaéreas.

Zlatko Miletic, director de la policía de la Federación Bosnia-Herzegovina, declaró que la semana pasada fue detenido un musulmán que envió amenazas mortales al Papa, por correo electrónico, a varias redacciones de Croacia y al gobierno bosnio.

De acuerdo con reportes de la Iglesia católica en Banjaluka el sumo Pontífice será recibido en Petricevac, el mayor santuario católico en Bosnia occidental, por unas 100 mil personas, aunque la policía estimó que serán 50 mil.

Nedeljni Telegraf refirió que "en estas semanas ha sido creado en Bosnia un ambiente de intolerancia hacia el Papa debido a la acción de los integristas islámicos y los extremistas serbios".

Apuntó que en las calles de Banjaluka se venden camisetas en las cuales se lee "¡Pa-pa!" lo cual significaría traducido al castellano "¡bum-bum!", en alusión a un posible atentado contra el pontífice.

Debido a esa situación Njegus refirió que la policía realizó varias redadas en la zona y serán detenidas "las personas que pudiesen ser peligrosas a la seguridad del papa".

Según radioemisoras serbias y bosnias durante su visita pastoral a Banjaluka el Papa clamará por la reconciliación, el perdón, la tolerancia y la convivencia ciudadana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36303

elsiglo.mx