Torreón, Coah.- Una falla en el equipo de radioterapia a pacientes de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provocó que las autoridades de este nosocomio determinaran ayer la evacuación y clausura temporal de dicha área, mientras especialistas en la materia realizan los análisis correspondientes que determinen si hubo o no, fuga de radiación.
Trabajadores de la propia clínica que pidieron guardar el anonimato por miedo a represalias, señalaron que poco después de las 11:00 de la mañana, el encargado del área de radioterapia, les comunicó que tenían que abandonar el lugar, ya que se había registrado un problema en la cámara donde se almacena la cápsula de cobalto, material que según dijeron es altamente radiactivo.
En cuestión de minutos el lugar fue cerrado y sellado (con cinta adhesiva), mientras se determinaba qué hacer, ya que el personal encargado no está capacitado para afrontar una emergencia de tal magnitud, según dijeron.
Pese a lo grave de la situación, el director de la clínica doctor Arturo González Valdez, omitió dar aviso a las autoridades correspondientes, poniendo en riesgo a los cientos de pacientes que acuden a diario a este lugar para recibir tratamiento médico.
Fue hasta las 19:00 horas que de manera fortuita el director de Protección Civil Municipal, Roberto Moreno Roldán, se enteró de lo que estaba pasando, trasladándose al lugar de los hechos junto con personal del H. Cuerpo de Bomberos.
Una vez en las instalaciones del instituto, Moreno Roldán se entrevistó con personal médico y de seguridad, quienes le informaron que la contingencia se encontraba controlada y que no había ningún peligro aparente, sin embargo dejaron ver que serían especialistas provenientes de la capital de la República quienes tendrían que evaluar y resolver el problema, esperando la llegada de éstos, poco antes de la media noche de ayer.
El Siglo de Torreón trató de contactar en sus oficinas y por teléfono al doctor Arturo González Valdez director de la clínica 71 del IMSS, sin embargo éste se negó a dar cualquier tipo de información.