Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Investigan regeneración de huesos y cartílagos

Trieste (Italia), (EFE).- Un equipo español, dirigido por el científico Julio San Román, participa en una "red de excelencia" de la Comisión Europea para investigar la regeneración de huesos y cartílagos para, por ejemplo, estabilizar la osteoporosis y dar soluciones a pacientes que han sufrido graves accidentes.

Julio San Román, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participó en el EuroNanoforum, un congreso organizado por la Comisión Europea donde 900 asistentes analizan la situación en Europa de las Nanociencias y la Nanotecnología, que son las disciplinas que estudian y manipulan los materiales a las más ínfimas escalas (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

San Román, el único ponente español en este forum en el que se expusieron las distintas aplicaciones y el futuro de este campo de la ciencia, explicó que la "red de excelencia" es un instrumento creado por la Comisión Europea con el fin de conseguir la máxima participación de investigadores.

Así, en esta "red", denominada "Expertissues" y que comenzará a trabajar en el mes de marzo, están involucrados 26 grupos de investigación de 14 países, coordinados por el profesor Rui L. Reis, de la Universidad de Minho (Portugal), y cuyo segundo "socio" es el investigador español.

En los próximos cinco años, investigarán en torno a la idea de "qué podemos hacer para ayudar a la naturaleza a recuperar lo que ha perdido", explicó este químico especialista en polímeros.

El hueso es una estructura compleja, formada por dos componentes (uno inorgánico, que es la sal de calcio, y otro orgánico, que es el colágeno), y precisamente, recordó San Román, la Nanotecnología estudia "el acoplamiento íntimo, a escala nanométrica, de los materiales", y es el "primer escalón que la naturaleza ha utilizado para conseguir sus propiedades".

Se han descubierto estos procesos porque se dispone de herramientas para estudiar a unas reducidas dimensiones que antes ni se imaginaban, afirmó San Román, para quien "hemos superado la etapa de crear materiales" adaptados a las necesidades del hombre, pero ahora la Nanotecnología es la "siguiente fase: trabajar en la conjunción de dos o más materiales a los niveles más pequeños".

Pero esta integración de materiales tiene aplicaciones en los campos más diversos, y la explicación de cómo se está investigando ocupó la jornada de en el Euronanoforum, donde se presentó otro programa, aprobado la semana pasada en la Comisión Europea, cuyo objetivo es intentar construir máquinas y robots a nanoescala.

Este proyecto, llamado "Biomach1", fue presentado en este forum por el científico Mario Ruben, del centro de investigación alemán Forschungszentrum Karlsruhe, y quien estudió Química en Alemania y España.

Esta iniciativa es "investigación muy básica" dijo Ruben preguntado por las aplicaciones de los "nanorobots" -de un tamaño de cinco o seis nanómetros-, pues primero habrá que descubrir "si se puede controlar su movimiento" e "intentar comprender como funcionan".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64934

elsiglo.mx