Las líneas de trabajo surgen de expertos
El Instituto de Investigación Científica mantiene 15 proyectos de investigación, entre los cuales se encuentran asuntos relacionados con el suicidio, el papiloma humano, embarazo, violencia contra la mujer, entre otros.
Jaime Salvador Moisén, subdirector del centro, comentó que todos y cada uno de los trabajos que ahí se realizan o se han efectuado son importantes, lo que no le permitiría destacar uno de otro, aunque reconoció que de los más conocidos fue el condón femenino.
De las indagaciones que se hacen actualmente señaló que uno de los significativos sería el de ideación suicida en los adolescentes duranguenses, pues el estado es identificado en el país como una de las áreas con un número elevado de suicidios e intentos, pero aun así no quiere decir que fuera el más importante de todos.
Explicó que las líneas de investigación surgen por los expertos que se encuentran en el instituto, pero que se sustraen de problemas detectados a nivel local, aunque casi siempre tienen repercusiones nacionales o incluso internacionales.
Incluso mencionó que muchas investigaciones son seguimiento de otras que se han iniciado en el mismo plantel, que por sus logros obtenidos han vuelto a ser efectuadas pero desde otro enfoque y con la búsqueda de otro tipo de información, para la complementación de los datos recabados anteriormente.
Apuntó que generalmente los trabajos se basan en la búsqueda de avances en el ramo de la salud pública y de la empírica, que abarcan aspectos de tipo psicológico, social, clínico y epidemiológico.
Se busca que exista un responsable por cada investigación, pero además se cuenta con un grupo de colaboradores conformado por alumnos de la Facultad de Medicina, de Psicología y Enfermería, quienes realizan sus prácticas profesionales y pueden obtener información para la creación de sus tesis de titulación.
Los recursos que se emplean para la elaboración de los estudios son obtenidos a través de concursos organizados por Sivilla, Secretaría de Desarrollo Social, Consejo de Ciencia y Tecnología, entre otros, mientras que la Universidad Juárez aporta un porcentaje extra.
Aseguró que anteriormente la insuficiencia de recursos para la investigación provocó que muchos de los profesionales del estado y del país salieran a otras naciones con la idea de obtener mejores expectativas, pero que actualmente este problema ha venido a menos.
Numeralia: 100 a 300 mil pesos para cada proyecto
Proyectos
Financiamiento
Para que los diferentes centros de investigación que existen en el país cuenten con recursos necesario para efectuar sus estudios, compiten en varios concursos, de los cuales el Instituto de Investigación Científica ha logrado varios apoyos.
Origen de ingresos Proyectos sustentados
Sivilla ? Conacyt 5
Fondos mixtos 1
Sedesol 1
Subsecretaría de Innovación y Calidad 1
Cocyted 2
Recursos propios 5
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.