Clientes aseguran que fueron engañados por la compañía Moving Publicity.
TORREÓN, COAH.- Al menos cinco denuncias por presunto fraude se han recibido en la receptora de denuncias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por las personas que aseguran fueron engañadas por la empresa de autofinanciamiento Moving Publicity, informó el titular de la dependencia, Gerardo Antonio Pérez Pérez.
El funcionario dijo que de acuerdo al parte policíaco emitido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el pasado martes por la tarde se registró un incidente en el domicilio de la citada empresa, en avenida Juárez y calzada México, donde varios de los clientes solicitaron la detención de una empleada.
La joven, que no supo de momento cuál era la situación, fue detenida y remitida a la cárcel municipal, donde quedó a disposición del Ministerio Público y ayer mismo rendiría su declaración respectiva, explicó Pérez Pérez.
El hecho fue que varios de los presuntos afectados se enteraron que la compañía de autofinanciamiento cerraría sus puestas y desaparecía de la ciudad dejando sin efecto la adquisición de los autos para los cuales signaron un contrato.
Al ver que otra de las empleadas se llevaba un vehículo y una más papelería diversa, esto fue la gota que derramó el vaso y fue que solicitaron la presencia de los uniformados, según lo asentado en el parte policíaco.
De igual forma, dijo que los apoderados jurídicos de la empresa en cuestión se presentaron en la dependencia a fin de aclarar el problema, manifestando que no se incurría en ningún fraude, toda vez que lo establecido en el contrato no se estaba violando, ya que el tiempo para la entrega de los automóviles es de ocho a 12 semanas y éstas no habían transcurrido.
Por lo anterior les solicitó presentaran copias de los contratos respectivos a fin de que el Ministerio Público haga un minucioso análisis de los mismos y determine si se incurrió en algún delito o no.
De igual forma, el delegado de la PGJE informó que de acuerdo a lo manifestado por los abogados de la empresa, todo se originó por un problema de organización interna, pero además aseguraron que en ningún momento los ejecutivos se comprometieron a cumplir con las obligaciones contraídas con los clientes laguneros.
Pérez Pérez indicó que será en los siguientes días cuando se determinará si existe delito o no por parte de la empresa y las posibles sanciones a las que podría hacerse acreedora.
Desconfianza
Una situación similar ocurrió el mismo martes pero en la ciudad de Saltillo, cuando unas 80 personas se presentaron en las oficinas de Moving Publicity para reclamar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque no se les ha entregado el automóvil que compraron mediante el sistema de financiamiento.
Dicha dependencia acudió para pegar en los cristales de las instalaciones de la compañía involucrada, sellos que advierten de que se emite información engañosa y a la vez solicitando a los deudores que no liquidaran los saldos pendientes.
En el acto de protesta una de las afectadas intentó abofetear a una vendedora, desquitando así su coraje e impotencia, por la versión que se corrió respecto a un posible fraude.
A petición de las mismas autoridades de la Profeco, los clientes inconformes que aseguran han pagado entre 20 mil y 75 mil pesos, se organizaron y velaron las instalaciones de la empresa, ya que no descartaron la posibilidad que se fuera de la ciudad.