Saltillo, Coah.- Sin precedentes en el pasado reciente, el Congreso acordó ayer, con los votos mayoritarios del PRI y del PAN, investigar la responsabilidad que pudieran tener un ex gobernador, el actual gobernador, dos ex alcaldes y el alcalde en funciones, en el otorgamiento de la concesión para explotar a título gratuito aguas residuales, a la empresa Aguas Industriales de Saltillo, S.A. (AINSA), en virtud de que esto representa un grave daño al patrimonio de la ciudad.
Los investigados serán: El gobernador actual, Enrique Martínez y Martínez; el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy; los ex alcaldes Óscar Pimentel González (PRI) y Manuel López Villarreal (PAN) y el presidente municipal en funciones Humberto Moreira Valdés.
En días previos, el PRI y el PAN se cruzaron acusaciones públicas y hasta en las instancias legales. El último en hacerlo fue el PRI, quien dijo que el ex alcalde panista López Villarreal, cuando estuvo en funciones otorgó la concesión para explotar aguas residuales, a título gratuito, a una empresa perteneciente al Grupo Industrial Saltillo (GIS), de sus familiares y del que es socio y directivo, causando un grave daño al ayuntamiento que ha dejado de recibir recursos.
Avanzada la sesión de ayer, se decidió someter a votación la propuesta original del tricolor de iniciar una investigación, pero que la hiciera el ayuntamiento de Saltillo, a fin de respetar su autonomía.
En principio el PAN aceptó, pero el legislador blanquiazul Jesús de León Tello, logró que se aprobara otro punto de acuerdo para investigar la posible responsabilidad de los citados funcionarios.
El líder de los priistas, Abraham Cepeda Izaguirre, había abandonado la sesión para contestar una llamada a su celular. Sin él, los priistas no supieron qué hacer, se confundieron y como no podían retrasar más la votación, votaron a favor de que se investigara a su gobernador y a su alcalde. La propuesta salió adelante con 23 votos a favor, tres en contra y nueve ausencias.
DUELO verbal
Intervenciones de los diputados:
* Samuel González (PRI), dijo que en 1998, siendo alcalde López Villarreal, el ayuntamiento dio
permiso para tratar aguas
residuales a AINSA.
* Karla Samperio (PAN) respondió que la concesión la otorgó el desaparecido Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Coahuila, “órgano del gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto”.
* Fernando de la Fuente, (PRI), reconoció que en la época de Mendoza Berrueto se otorgó la concesión, pero se canceló en 1996 por incumplimiento.
* Añadió que en 1997, con López Villarreal en la presidencia,
el ayuntamiento ratificó la
concesión a AINSA, violando la cancelación del gobierno estatal.
* Sostuvo que actualmente AINSA deja de pagarle al ayuntamiento más de tres millones de pesos al año por la explotación de aguas residuales.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón