MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación (SG) giró instrucciones a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, para que investigue y, en su caso, sancione a obispos católicos acusados de inducir los votos entre los fieles.
Santiago Creel Miranda, titular de Gobernación, informó que se ha establecido contacto con la Conferencia del Episcopado Mexicano -que agrupa a todos los obispos del país- para reiterarle que los asuntos electorales no conciernen a las iglesias.
“En los casos que hemos recibido denuncias (...), se está abriendo la averiguación correspondiente en la subsecretaría de Asuntos Religiosos”. Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores son las establecidas por ley.
Integrantes del Partido México Posible presentaron una denuncia en contra de tres obispos, a quienes señalan como presuntos responsables de la comisión de delitos electorales, por hacer diversos llamados a los católicos para que no voten por quienes promueven temas como el aborto.
RESPETO
Miembros de tres partidos exigieron a los religiosos mantenerse al margen de asuntos electorales:
* El diputado priista Eduardo Andrade, lamentó que no se aplique
correctamente la Ley de Cultos.
* El legislador panista Fernando Pérez, dijo que los obispos que quieran participar en política deben “colgar la sotana”.
* La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles demandó a la Segob intervenir ante religiosos que intentan influir en los feligreses.
FUENTE: Agencias