Personal y armamento están a cargo del jefe de la Policía Ministerial
Aseguró el procurador de Justicia, Luis Celis Porras, que solicitará toda la documentación necesaria para hacer la investigación correspondiente y fincar responsabilidades en el interior de la misma Procuraduría por el caso del ex agente ministerial que fue detenido en posesión de un arma y equipo de la corporación.
Explicó que la detención realizada por los agentes de la Procuraduría General de la República, en la persona de Raúl Mendoza Aldama, dejó al descubierto que hay utensilios propios de la institución policiaca que no están siendo cuidados como debe ser.
?El mismo detenido manifestó que el arma es parte de la Procuraduría; así, si tiene un año fuera de la corporación ¿cómo es posible que todavía tenga en su poder estas cosas?, lo cual quiere decir que alguien está consintiendo estas situaciones?, apuntó Celis Porras.
Declaró que el primer responsable de que el personal y el armamento esté en orden es el mismo jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, pero señaló que no quiere creer que él sea quien está permitiendo este tipo de acciones.
Remarcó que por esta situación iniciará una investigación para encontrar al o los responsables de estas irregularidades dentro de la Policía Ministerial.
Comentó que el encargado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Germán Oyosa Roldán, le mencionó que al parecer había 15 equipos de radiocomunicación, matras, que no se localizaban y que eran utilizados por ex agentes que ya están fuera de la Procuraduría.
?Hay una irresponsabilidad muy grande, un desorden que necesitamos corregir; no es posible que esté sucediendo esto en una corporación como la nuestra?, declaró Luis Celis.
Ante la sospecha de que el detenido estaba vinculado con el narcotráfico, el encargado de la procuración de justicia en el estado afianzó que él tuvo conocimiento de que el cateo había sido realizado porque en el domicilio indicado se vendía droga al menudeo.
El detenido, como lo consignó oportunamente este medio impreso, es pariente del Jefe de la Policía Ministerial; al parecer, la esposa es agente del Ministerio Público y también se le relaciona de manera personal con el encargado de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera.
Solicitud
Preparan informe
Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Aguilar García, señaló que el responsable de la dependencia local sí le había solicitado información del caso y por ello se estaba elaborando un informe completo para enviarlo.
Indicó que el caso ya había sido consignado ante el agente del Ministerio Público Federal desde el martes y al detenido, Raúl Mendoza Aldama, ya se le había tomado su declaración primaria.