Lima(EFE).- Un equipo de arqueólogos peruanos investigará la antigüedad de la momia encontrada el lunes en un cementerio del departamento sureño de Arequipa, informó hoy el Instituto de Nacional de Cultura (INC).
Los especialistas se dirigieron hoy al lugar del hallazgo para estudiar la procedencia de la momia que, según afirmaron voceros de la institución "podría ser de la época incaica", una de las civilizaciones precolombinas más poderosas que llegó a crear el mayor imperio de toda América.
La momia, bautizada como "La Tambeñita", fue hallada por un grupo de obreros que extraían materiales de construcción en un cementerio ubicado en la zona de Piedra Grande, en el distrito de Cocachacra de la provincia arequipeña de Islay.
Los especialistas alertaron sobre la posibilidad de que la momia desaparezca en manos de delincuentes que intenten venderla a coleccionistas.
Por esta razón, la zona del hallazgo ha sido declarada intangible hasta que los estudios culminen.
La última momia célebre encontrada en Arequipa, ubicado a 1.030 kilómetros al sur de Lima, fue una jovencita sacrificada hace 500 años en el nevado Ampato que se mantenía en perfecto estado de conservación cuando se produjo su hallazgo, en 1995.