SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado investigará el paradero del ahorro de los más de 6 mil “braceros” de Coahuila, que laboraron en los Estados Unidos entre 1942 y 1966; prestación laboral que les retuvo el gobierno mexicano y que no se las devolvió. Hasta ahora se desconoce qué pasó con este fondo, aunque los beneficiarios sospechan que sencillamente se los robaron.
Así lo acordó la legislatura coahuilense, a petición de su Comisión de Desarrollo Social, la que pedirá informes a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y al Banrural, conforme se lo pidieron a los diputados locales los afectados.
Según el respectivo acuerdo, entre 1942 y 1964 los Estados Unidos contrató a miles de trabajadores mexicanos para labores en el campo y en las vías del ferrocarril, entre los cuales había miles de campesinos de Coahuila.
Conforme lo acordaron en junio de 1942 los gobiernos de México y el de su vecino, se creó un fondo de ahorro del 10 por ciento de cada sueldo semanal de los braceros, que debería ser depositado en el desaparecido Banco Nacional de Crédito Agrícola, y que se invertiría en la compra de maquinaria para los beneficiarios cuando regresaran a su país.
Sin embargo, miles de los trabajadores a nivel nacional no recibieron ni el dinero ni la maquinaria. Al paso de los años, los beneficiarios se fueron muriendo y el resto envejeció, y nunca más se ha sabido algo de este fondo.
Este caso, según el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, ha sido tratado en diversas ocasiones en los Congresos federales de ambos países, y varias veces en el de Coahuila.
En México, el 17 de abril de 2001 el Congreso de la Unión formó la Comisión Especial para el Seguimiento de los Fondos de los Braceros, integrada por 16 diputados de los partidos con representación en la cámara federal.
En Coahuila, los beneficiaros de este fondo, todos de la tercera edad y con grandes apuros económicos, se han acercado al Congreso local varias veces para pedirles su apoyo, por lo que la semana pasada se decidió a intervenir ante el gobierno federal.