SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado acordó investigar sobre el supuesto acuerdo entre el gobierno estatal y el Fonapo, para hacer válida la cartera vencida de los deudores de las casas de las colonias Nueva California y Provitec, de Torreón, debido a que hay preocupación entre los colonos, que desean saber en qué términos se habría establecido el citado convenio.
La legislatura acordó turnar a comisiones para su investigación, la propuesta del legislador del PAN, José Luis Triana Sosa, de solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, que informe si existe el convenio señalado celebrado con Sedesol federal y en qué condiciones.
?Un funcionario del gobierno estatal, al parecer, les comentó a los colonos que hay un convenio que se suscribió entre el gobierno del estado y Fonapo, para el efecto de hacer válida la cartera vencida de las viviendas que se deben, y además ellos desean saber que ganaría el gobierno del estado y cuál sería el beneficio para ellos?.
El diputado expuso que desde hace años miles de familias de dichas colonias fueron defraudadas por falsos líderes ?sociales?, que se hicieron cargo de gestionar los créditos para la adquisición de pies de casa ante el Fonapo, y que con engaños lograron que los colonos hicieran depósitos de dinero en sus cuentas, sin resolverles nada.
Dijo que ahora las familias afectadas reciben constantemente requerimientos de pago, pero que por su situación económica derivada del fraude que sufrieron, no pueden pagar.
Indicó que las negociaciones se han detenido por la negativa de Fonapo de reconocer los pagos, que hicieron a los supuestos líderes, pues no fueron depositados en la institución.
Consideró el legislador, que ya debe resolverse este problema que durante años ha mantenido en continua zozobra a miles de familias las citadas colonias, que fueron engañadas por seudo líderes sin escrúpulos.