Notimex
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) investigará a fondo la presunta venta del Padrón Electoral de México a una empresa de Estados Unidos y, de encontrar elementos, los responsables serán sancionados, afirmó Arturo Sánchez.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE expuso sin embargo que, hasta ahora, el órgano electoral no tiene información concreta de ese hecho sólo de lo que “nos hemos enterado por los medios de comunicación”.
Entrevistado luego de que terminó el registro de los candidatos a diputados de mayoría relativa del partido México Posible, Arturo Sánchez indicó que el IFE pedirá los apoyos necesarios para investigar ese caso.
Señaló que para el IFE, por el momento, la supuesta venta del Padrón Electoral mexicano a la compañía ChoicePoint “es un dato no comprobado”.
El IFE destina la mitad de su presupuesto anual (poco más de cinco mil millones de pesos) para garantizar que los mexicanos en edad de votar estén en el Padrón Electoral, comentó.
Dicha irregularidad no debe ser motivo para restringir el derecho que ciudadanos y partidos políticos tienen de tener acceso al Padrón Electoral, pues “es un instrumento de buena fe para garantizar que los mexicanos puedan votar”.
Por otro lado el Registro Federal Electoral habría presentado el lunes pasado una denuncia penal en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la Repúlica (PGR) por el presunto mal uso del padrón.
También ayer, el director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, negó que la información confidencial sobre el padrón electoral que compró la empresa ChoicePoint haya salido del IFE o del RFE, y descartó que esa situación pudiera poner en riesgo los comicios del seis de julio.
Entrevistado en el IFE, el funcionario electoral informó que desde el pasado lunes presentaron ante la PGR una denuncia penal por la supuesta venta de un padrón electoral de seis millones de ciudadanos, lo que de comprobarse alcanza una sanción de nueve años de cárcel.
Alonso y Coria rechazó que esa información en manos de una empresa extranjera vaya a poner en riesgo la seguridad nacional o el proceso electoral federal de este año.
El titular del RFE aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con varios mecanismos que garantizan que no hay una fuga de información confidencial sobre el padrón electoral.
Por ello, dijo, es necesario que debido a una supuesta filtración del padrón electoral, los partidos políticos deben verificar cómo manejan esa información y tener más cuidado.
Alonso y Coria consideró que lo más seguro es que se trate de un padrón electoral pasado, pues el que supuestamente tiene en su poder la empresa estadunidense ChoicePoint tiene números telefónicos, aspecto que no contempla el padrón actual que se usará el próximo seis de julio.