El gerente de Suelos de la Comisión Nacional Forestal, Ramón Cardoza Vázquez, informó que para este ejercicio 2003 se tiene prevista la inversión de 33 millones de pesos para operar el Programa de Conservación y Restauración de Suelos en todo el país, de los cuales 4 millones 136 mil serán canalizados para los estados de Durango y Sinaloa.
De manera particular, destacó que en el caso de Durango la pretensión es ejercer 3 millones 492 mil pesos para la restauración de 2 mil 674 hectáreas y la protección de otras 59 mil 821 hectáreas, mientras que la entidad sinaloense la intención es aplicar 644 mil pesos para cubrir una superficie de 9 mil 700 hectáreas.
En el marco de una reunión con integrantes del Colegio de Prestadores de Servicios Técnicos Forestales, profesionistas forestales e integrantes del Grupo Interinstitucional de Cuencas Hidrológicas, Cardoza Vázquez destacó que habrá otro tipo de inversiones para el mejoramiento y la conservación de los suelos.
Dijo que merced al convenio que suscribieron la Conafor y la Comisión Nacional del Agua, se destinaran 110 millones de pesos para el desarrollo de proyectos conjuntos encaminados a la elaboración de programas regionales hidrológico-forestales, la realización de trabajos de restauración y la conservación de suelos en el proyecto de reforestación para 60 montañas del país.
Igualmente con el mencionado presupuesto se pretende incrementar el número de hectáreas a reforestar, así como la organización de una campaña que promueva una cultura de conservación y cuidado de los bosques y agua, asentó el funcionario de la Conafor.
Destacó que los mencionados proyectos demandan una inversión de 110 millones de pesos por parte de la CNA, además que las acciones que se realizarán para apoyar el pago de servicios ambientales con un monto de 200 millones de pesos disponibles en el Fondo Forestal Mexicano para beneficio de los bosques ubicados en la zona de recarga de cuencas y acuíferos sobreexplotados, vinculados a centros urbanos con problemas de abastecimiento del vital líquido.
Por otra parte, señaló que en el 2002 se ejercieron 3.5 millones de pesos en realización de obras de restauración y conservación de suelo en 27 mil hectáreas en las cuencas Presidio-San Pedro, Mocorito al Quelite, Nazas-Aguanaval y Río Santiago.