Con una inversión de 2.4 millones de pesos provenientes de diferentes fuentes de financiamientos principalmente federales, la Escuela de Ciencias Forestales ha podido realizar 15 proyectos de investigación y productivos de 2000 a la fecha.
El director de este plantel universitario, José Apolinar Quiroz Arratia, informó que la mitad de los proyectos están terminado totalmente, y la otra mitad en proceso en esta vía, correspondiente a los recursos obtenidos en el 2002.
Entre los proyectos pendientes se encuentra el correspondiente a la Elaboración del Plan de Manejo del Maguey, que se realiza con recursos del Programa de Desarrollo Forestal 2002, que beneficiará a varios ejidos con los que la escuela tiene una estrecha vinculación.
Agregó que Evaristo Vázquez Ramírez está a cargo del Proyecto de Preaclareos en el Ejido Nicolás Romero, que cuenta con el financiamiento de Prodefor 2002; Manuel Antonio Díaz, Rafael Vázquez Rivera y Eusebio Montiel Antuna están desarrollando el proyecto de las Tablas de Producción para Maguey que tiene un avance del 30%.
El Estudio de Impacto Ambiental para el Predio Particular Las Bayas-UJED a cargo de Luis Armando de La Peña Arellano y Javier Bretado reporta un avance del 40%, al igual que la elaboración del Programa Hidrológico Regional Cuenca Durango-Sinaloa, en el que participa personal de la Escuela de Ciencias Forestales y el Instituto Tecnológico Forestal No. 1 de El Salto, Pueblo Nuevo.
Otro plan que está casi terminado, porque lleva un 90%, es el Proyecto de Maestría Escuela de Ciencias Forestales de la UJED en el que están participando el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, y personal de la propia institución, Rubén Francisco González Laredo, Luis Armando de la Peña Arrellano, Javier Bretado, Manuel Antonio Díaz Vázquez, Pedro Antonio Domínguez, Ciro Hernández Díaz, Eusebio Montiel Antuna y José de Jesús Návar Cháidez.
Entre los proyectos que ya están terminados totalmente se encuentran el estudio del Impacto Ambiental y Control de Uso de Suelo, el Inventario Faunístico en el Predio Particular Las Bayas, Los Sitios Permanentes de Investigación en el Predio Particular de Las Bayas, la Apertura de Cepas, el Cercado de las Áreas de Regeneración y la Validación del Plan de Manejo, todos en el Predio Particular de Las Bayas.