Más de la tercera parte de los 221.5 millones de pesos que se invertirán en el municipio de Durango en obra pública, incluyendo las aportaciones federales, estatales y de los beneficiarios, está destinada a construcción de vialidades urbanas y rehabilitación de pavimentos, según el informe que dio a conocer ayer el director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez.
En este año, la Presidencia Municipal destinará 54.9 millones de pesos para construcción de vialidades urbanas, entre las que se encuentran el paso de desnivel sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, la adecuación del crucero de la avenida Cima y bulevar Francisco villa, la ampliación de la avenida Normal, las validades General Tornel, Jesús García y Las Cumbres.
En rehabilitación de calles y mantenimiento vial se destinarán 23.2 mdp, y entre las obras más destacadas se encuentran el bulevar Dolores del Río, la avenida 5 de Febrero, Pino Suárez, José Ma. Patoni, Teresa de Calcuta y Juan Escutia, fraccionamiento Jardines de Durango, así como calles y principales avenidas de la ciudad.
El funcionario municipal destacó que de los 221.9 mdp, 29.3 son de procedencia federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos (vía donaciones), el Programa Hábitat y Ladrilleras de la Secretaría de Desarrollo Social.
Los recursos municipales ascenderán a los 78.1 mdp, más 59.8 mdp provenientes del Ramo 33; los beneficiarios aportarán 13.4 mdp y el gobierno estatal 40.8 mdp. A la fecha comentó que el Programa de Obra Pública registra un avance del 92 por ciento, considerando que de mil 142 obras y acciones están terminadas el 83 por ciento y 17 por ciento se encuentran en proceso.
Entre los programas de mayor impacto sobresalen, por su monto, además del de Vialidades y de rehabilitación y mantenimiento de pavimentos, el de pavimentación de calles con 30.3 mdp. En agua potable, la mezcla de recursos contempla la inversión de 19.3 mdp; en alcantarillado, de 15.9 mdp.
Para desarrollo comunitario, 12.6 mdp; en infraestructura para la protección y preservación del medio ambiente, 7.9 mdp; y se incluye la reubicación y conversión de ladrilleras, la clausura del basurero municipal, y la segunda celda del relleno sanitario.
Los recursos para infraestructura rural ascienden a 7.7 mdp y se comprende la nivelación y acondicionamiento de tierra; rehabilitación y construcción de cercos, el desarrollo de cultivos estratégicos, granjas rurales, construcción y rehabilitación de talleres artesanales, construcción de bordos para abrevadero y construcción y rehabilitación de estanques piscícolas.
Pintura antigraffiti
El Ayuntamiento utilizará por primera vez pintura antigraffiti para proteger de los ?cholos? las bardas del paso a desnivel sobre el bulevar Armando del Castillo Franco que quedará terminado en los primeros días de enero.
El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, dio a conocer que la pintura es una especie de capa protectora que tiene una duración de 30 años.
Indicó que tiene la característica de que con sólo utilizar agua y jabón se puede borrar la pintura en aerosol que utilizan los graffiteros, aunque reconoció que resulta cara por metro cuadrado.
Inversión/obra pública 2003
Origen
En el año se ejecutarán obras por 221.5 millones de pesos, provenientes de una mezcla de recursos.
Aportaciones (mdp)
Federal 29.3
Municipal 137.9*
Beneficiarios 13.4
Estatal 40.8
Total 221.5**
*.-Incluye 59.8 mdp provenientes del Ramo 33.
**.-Números cerrados.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.